jueves, 25 de octubre de 2012

¿Por qué enseñar Historia? Reflexión a cargo del profesor Adrián Castro

POR QUE ENSEÑAR HISTORIA?

Porque es necesario que los alumnos conozcan lo que las personas que vivieron antes que nosotros, lo que hicieron; ¿Qué pensaban?, que conozcan los hechos importantes y relevantes que sirvieron para que vivamos de la manera en que hoy vivimos. Que conozcan la lucha que hubo para derribar las barreras, y que reconocieran la igualdad de los seres humanos, que las rebeliones y revoluciones sirvieron como antecedente de las leyes que hoy nos rigen, y que todos conozcamos de la mejor manera el pensamiento de los héroes de la revolución.

                Que se conozca a fondo, y de la mejor manera, la historia de nuestro querido Perú, para que se pueda opinar sobre las personas que participaron en la construcción de las leyes que regirían a un Perú mejor.

                Es necesario que los docentes se preparen a conciencia, para motivar a sus alumnos a leer y conocer los antecedentes de la vida que hoy nos tocó vivir, que nuestros alumnos sean reflexivos para poder analizar y reconocer el esfuerzo que en su momento, cada hombre, mujer y niño, hizo para defender lo que ellos pensaban que era lo mejor para el pueblo peruano. No podemos hablar de un método para enseñar la historia, pero los docentes tenemos la obligación de motivar a nuestros alumnos a leer, investigar, reflexionar, en diversas fuentes, y diversos puntos de vista, nuestro pasado. Lo podemos hacer atractivo cuando los alumnos participan de manera activa en la enseñanza de la historia.

Algunos métodos de enseñanza de hace 20 o 30 años, se pueden utilizar de la mejor manera, ya que la memorización es muy importante cuando se tienen que conocer nombres, fechas, lugares, hechos históricos, etc. Por lo que tenemos que utilizar eficientemente la memorización de la información, para recordar dichos eventos.

                Se sugiere que para una mejor práctica docente, se utilicen los apoyos necesarios para interesar a nuestros alumnos, tales como láminas, libros, películas, enciclopedias, páginas electrónicas, etc. Y para manejar de una manera práctica y eficiente, todos los materiales mencionados, se necesita que los docentes tengan una mejor preparación, y conocimiento de la Historia. Que tengamos la responsabilidad de investigar junto con nuestros alumnos, para ampliar la información del libro de texto, cuando nosotros provoquemos en nuestros alumnos la idea de investigar, lograremos una mejor comprensión de la Historia.

                Necesitamos actuar con responsabilidad, con disponibilidad, y con una actitud positiva, para lograr un mejor aprendizaje en nuestros alumnos. Necesitamos que nuestros alumnos manejen los conocimientos de la Historia de manera natural, que no sea tedioso, que les guste leer, que les guste la Historia y las demás asignaturas que se trabajan en la escuela, que tratemos que la enseñanza de la Historia no sea aburrida, que motivemos a nuestros alumnos a leer y conocer nuestra Historia para mejorar nuestras actitudes, y tratar de resolver los problemas sociales con los que aún cuenta nuestro país, que propiciemos en nuestros alumnos la idea de un cambio positivo, para que tengamos en nuestras aulas alumnos positivos, reflexivos e investigadores, para que el futuro del Perú cambie, y que maduren de la mejor manera posible, para después tener el orgullo de que, de alguna manera influimos en el cambio de nuestros alumnos, y que en un futuro, estemos orgullosos de que al menos alguno de nuestros alumnos es un líder, para mejorar el rumbo de nuestra comunidad, estado, y tal vez, de nuestro país.


LIC. ADRIAN CASTRO SANCHEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada