martes, 16 de octubre de 2012

¿Por qué enseñar Historia del Perú? a cargo del profesor Fernando Aguilar Gutiérrez

¿POR QUÉ ENSEÑAR HISTORIA DEL PERÚ?

Prof. FERNANDO AGUILAR GUTIERREZ
A

l empezar mis estudios docentes, el conocimiento que tenía sobre la Historia del Perú era lo que mi profesor en mi escuela me había enseñado. Un país de héroes, de personas que se sacrificaron por la patria y otras cosas más que tuve que memorizar, especialmente las fechas. En mis estudios superiores me fui dando cuenta que esos conceptos no había variado en casi nada.
Hoy, después de 24 años de egresado, me doy cuenta que enseñar historia como lo hacia mi profesor de escuela ha caducado. Pienso que mi profesor de Didáctica no avizoró que la enseñanza de la Historia del Perú en el futuro, no iba a seguir siendo una simple narración y memorización de acontecimientos. No avizoró que hoy la enseñanza de la historia es reflexiva y cuestionadora y que parte siempre de un ¿por qué?. Allí está la importancia de enseñar Historia del Perú.
¿Por qué enseñar Historia del Perú? Porque se debe generar en nuestros estudiantes una clara conciencia histórica que lo impulse a participar constructivamente en el desarrollo del país, que no solamente procure fomenta el amor por la patria y la nación, sino que también valore aspectos significativos de la participación de peruanos y peruanas en la defensa del país y la paz. Que analice críticamente el pasado, para comprender mejor el presente y proyectarse al futuro con menos errores. Que desarrolle un sentido de identidad nacional y cultural, procurando consolidar una concepción adecuada de nación, y enfatizando nuestras posibilidades como país, a partir de nuestra diversidad cultural.  
Más allá de que mis estudiantes sepan identificar información relevante sobre hechos históricos, lo que más me interesa es que los analicen y los cuestionen a partir de argumentos claros y precisos, y que en esa argumentación se de énfasis a la relación existente entre la acción del hombre en el pasado y la acción del hombre actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario