sábado, 6 de octubre de 2012

Análisis del Mito de Naylamp y diseño de una estrategia educativa en torno a él a cargo del profesor Miguel Ángel Clendenes

NAYMLAP Y LOS SEÑORES DE LAMBAYEQUE

1.- Personajes principales

Naymlap : Señor de mucho valor y valentía.
Ceterni : Esposa de Naymlap.
Pita Zofi : Trompetero que hacia sonar el Pututo.
Ñinacola : Cuidaba del anda y trono de Naymlap.
Ñinagintue : Encargada de la bebida.
Fonga Sigde : Espacia polvo de mulle por donde pasaría su señor.
Occhocalo : Cocinero
Xam Muchec : Quien pintaba el rostro de Naylamp.
Ollop-copoc : Bañaba, adornaba y untaba con finas esencias al su señor.
Llapchiluli : Tejía, bordaba y elabora camisas y mantas con plumas de vivos colores.

2.- ¿Qué papel cumple ese mito en la cultura peruana?

En nuestra cultura peruana este mito cumple el papel de informar acerca de cómo llego a Lambayeque su fundador y señor. Y después de su muerte como se pobló con sus descendientes este valle, hasta la llegada de los Chimú y luego de los Incas.

3.- ¿Qué época se aborda en el mito?

El HORIZONTE MEDIO de nuestra historia. En los años 700 a 1300 d.C. Aproximadamente.

4.- ¿Qué finalidad persigue dicho mito?

La finalidad es ubicar en la historia del Perú el origen de una cultura con características propias. La cultura Lambayeque nació de las cenizas de la Cultura Mochica, cuando esta decayó, posiblemente, por un devastador fenómeno de "El Niño". Fue por ello heredera privilegiada de esa gran cultura costeña. Pero sobre esta herencia recibiría una serie de nuevas influencias. Por su ubicación geográfica, también recibió influencia cultural de la civilización Cajamarca. Una cuarta influencia provino de los Chimú. Pese a que Lambayeque era un poco más antigua, ambos descendían de los mochicas, sólo que Lambayeque surgió en el norte, mientras que Chimú, en el sur. Casi todo el desenvolvimiento de Lambayeque transcurrió paralelo al de Chimú y por ello hubo una influencia recíproca entre esas dos culturas o entre ambas culturas.

5.- ¿Qué elementos sagrados se aprecian en él?

NAYLAMP fue un Príncipe pre inca que surgió del mar en caballito de Totora. Llegó con sus súbditos recalando en el valle del río Faquisllanga. Llevaban UN ÍDOLO VERDE LLAMADO YAMPALLEC (Lambayeque), que colocó en un lugar donde posteriormente se erigiría el TEMPLO CHOT, fundando la dinastía de los doce soberanos. Pero el último de los reyes de esa casta, Fempellec, se portó mal con los dioses recibiendo como castigo lluvias, vientos y huaicos devastadores.

6.- ¿Qué elementos de poder mágico religioso se aprecian en ese mito?

UN ÍDOLO VERDE LLAMADO YAMPALLEC que representaba la imagen del mismo Naymlap.

7.- ¿Subsiste hasta el presente la creencia en ese mito?

Subsiste como ORIGEN LEGENDARIO de la Cultura Lambayeque. “… El mito no es una explicación destinada a satisfacer una curiosidad científica, sino un relato que hace revivir una realidad original y que responde a una profunda necesidad religiosa, a aspiraciones morales, a coacciones e imperativos de orden social, e incluso a exigencias prácticas”

8.- ¿Qué estrategia didáctica puedo diseñar para aplicar dicho mito?

GRADO DE ESTUDIOS Primero de secundaria
CURSO Historia, Geografía y Economía
ESTRATEGIA Escenificación de la llegada de Naymlap a Lambayeque En un plano escénico, se garantiza la caracterización de un personaje mediante la aplicación de técnicas de peluquería, implantes y maquillaje. Los cambios que permitirán adaptar la fisonomía del intérprete a las características del personaje que interpreta; teniendo en cuenta los imperativos de la producción y/o escénicos garantizan una escenificación digna para cualquier público.

Estrategia educativa.- Según Odderey Matus, hacen referencia a un conjunto de actividades, en el entorno educativo, diseñadas para lograr de forma eficaz y eficiente la consecución de los objetivos educativos esperados. Desde el enfoque constructivista esto consistirá en el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes. Este diseño puede ser realizado tanto por del docente como por el estudiante, los cuales pueden retroalimentarse mutuamente.

Por lo tanto, la escenificación de la llegada de Naymlap tiene con finalidad desarrollar en los estudiantes la capacidad de RELACIONAR este hecho con otros que tratan de explicar el origen de una cultura. Encuentran semejanzas en el ORIGEN LEGENDARIO de muchas de nuestras culturas que se han desarrollado en la historia del Perú.

Según Odderey Matus, las estrategias educativas hacen referencia a un conjunto de actividades, en el entorno educativo, diseñadas para lograr de forma eficaz y eficiente la consecución de los objetivos educativos esperados. Desde el enfoque constructivista esto consistirá en el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes. Este diseño puede ser realizado tanto por del docente como por el estudiante, los cuales pueden retroalimentarse mutuamente.

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