viernes, 19 de octubre de 2012

¿Por qué enseñar Historia? Reflexión a cargo del profesor Julio Ordinola Cobeñas

¿POR QUÉ ENSEÑAR HISTORIA?
Por: Julio Ordinola Cobeñas
Que interesante es comprender la integridad de la formación de nuestros estudiantes a través de la currícula y desde nuestras Instituciones educativas, mas aun si podemos discernir el valor de cada una de las áreas de estudio, por esta razón, la responsabilidad que a la historia le corresponde es de vital importancia y los docentes debemos tener en claro los logros en sus conductas y desarrollar en ellos el pensamiento critico y reflexivo.

La historia debe ser el túnel por donde se pueda mirar el pasado, para poder comprender el presente y proyectarnos hacia el futuro, bajo estas premisas se deben utilizar los acontecimientos históricos desde sus antecedentes hasta poder precisar sus consecuencias ya que la manipulación de la historia por los grupos de poder para reforzar ideologías es una practica muy antigua.

Muchas veces solo se enseña una secuencia rigurosa de acontecimientos sin detenernos en los porque y para que  de dichos acontecimientos.

Comprender como encaja el país, para nuestros intereses de desarrollo y a los intereses del contexto mundial es tarea de la historia.

Si el verdadero cambio estructural del país, empieza mejorando la educación, también se empezaría reforzando el logro de los objetivos en la enseñanza de nuestra historia.

En el aprendizaje de la historia se debe propiciar la comprensión, la criticidad y la reflexión contextualizada ya que es un elemento que refuerza nuestra identidad: nos muestra que somos parte de un pasado en el que tenemos muchas cosas buenas  de las cuales debemos estar orgullosos, pero también debe mostrar muchos errores de los cuales, obviamente no podemos enorgullecernos, pero que debemos conocer para que no se repitan jamás.

La historia debe rescatar los valores que se han puesto en práctica a través de los tiempos.
Para los docentes es importante estar atentos en nuestro trabajo cotidiano, la información actualizada bajo nuestro propio lente de objetividad e imparcialidad, hacer el respectivo análisis y su reflexión de los acontecimientos y por sobre todo tener una propuesta nueva de ideas para enseñar viejos temas, logrando que se conviertan en acontecimientos amenos, útiles y aplicables a circunstancias cotidianas y poder aspirar a una sociedad menos injusta, mas solidaria y digna de la generaciones futuras, entender como docentes el rol que nos toca desempeñar en este proceso de transformación de la sociedad y del desarrollo del país.



PROF: JULIO ORDINOLA COBEÑAS

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