sábado, 6 de octubre de 2012

La Duna y el Algarrobo (Mito de la Costa Norte del Perú)

LA DUNA Y EL AGARROBO


(Adaptado por Prof. María Milagros Tume Carhuatocto)
             Hace mucho tiempo atrás, había en el cielo una hermosa, brillante y joven estrella, a la que le gustaba mirar a la tierra deseando siempre estar en ella. Un día, su buen padre el sol, junto a su madre la luna, decidieron darle un regalo, la mandarían a la tierra convertida en una bella y joven damita y la llamaron Duna. Así, con su nueva forma de humana, Duna llegó a un pueblo cercano  al mar a buscar a una viejecita, doña Mechita, que así se llama, le enseñó con paciencia  los quehaceres de la casa, llegando a ser muy querida y servicial por todos en el pueblo, pues todo quería aprender y siempre buscaba ayudar.


            Cierto día, mientras cargaba el agua del pozo, conoció a Algadoba, un noble y joven muchacho que la ayudó para no mojarse, día a día buscaban verse aunque solo sea para sonreír, el sol que lo había visto todo empezó a preocuparse, empezó a calentar tanto que hizo madurar las bellotas de algodón y Algadoba tuvo que cosechar todo el día, luego mando una lluvia buena y hubo que empezar a sembrar, así los enamorados ya no tenían tiempo para verse y el sol era feliz. Sin embargo, la luna estaba triste pues los enamorados buscaban verse de noche, y siendo así Duna tarde o temprano iba a regresar al firmamento herida de amor  y nunca más su padre la  volvería  a enviar a la tierra.
            El sol pensó que había logrado apartarlos, hasta que se encontró con el Lucero del Amanecer que  muy celoso, le contó todo acerca del gran amor de Duna, el sol se enojó, gritó y ardió tanto que decidió que Duna volvería inmediatamente al cielo; la luna, lloró, suplicó, imploró pero no fue escuchada. Despertó más temprano que  de costumbre y buscó a los amantes que tiernamente se encontraban bajo un árbol, un rayo de sol los descubrió y junto a los demás rayos empezaron a calentar y a perseguir a los amantes, Duna y Algadoba, corrían y corrían  y el sol calentaba y calentaba cada vez más. Duna que estaba muy cansada, tropezó,  cayó y se aferró a la tierra con un fuerte abrazo, deseó tanto ser parte de ella que quedó convertida en un gran montículo de arena, Algadoba quiso ayudarla y se inclinó para hacerlo, pero al darse cuenta de la nueva forma de Duna deseo tanto protegerla del sol que quedó convertido en un frondoso algarrobo, llorando de amor y de impotencia con espesas lágrimas marrones.

COMENTEMOS SOBRE EL MITO DE LA DUNA Y EL ALGARROBO
El presente mito, cumple un papel muy importante en la Historia, pues busca explicar  cómo a través  del amor y la pasión entre una pareja se da el origen del paisaje de los pueblos de la costa norte del Perú. Este mito evoca épocas muy lejanas.
            La finalidad de este mito es encontrar una explicación  a la extraordinaria capacidad del amor para hacer cosas, pero sobretodo busca explicar de cómo siempre al lado de una duna o de un montículo de arena vamos a encontrar en nuestros pueblos un algarrobo brindando sombra y que además de su tronco brota una resina marrón que la tradición popular ha  usado desde siempre como una medicina  para curar y sanar heridas o como goma para pegar papel o madera.
Los elementos sagrados que se perciben son: el sol, la luna, las estrellas, la duna y el algarrobo como protagonistas de este mito, y el amor  con ese poder mágico y esa  fuerza que lo hace  capaz de realizar  cosas extraordinarias.
El presente mito subsiste en la actualidad, aunque se le conoce muy poco pues no ha sido muy difundido, comprometiéndome desde ya a buscar la manera de contribuir a su difusión como parte de mi labor docente, rescatando la cultura popular pero sobretodo revalorando nuestra cultural, historia y geografía local.


ESTRATEGIA DIDACTICA

GRADO                       :  Quinto
AREA                           :  Historia, geografía y economía
APRENDIZAJE ESPERADO:
Evalúa la importancia de la flora regional proponiendo alternativas de conservación  
TEMA TRANSVERSAL       :
Identidad regional con enfoque intercultural: Historia y Geografía regional. 
Conocimientos
Actividades y/o Estrategias metodológicas
Recursos y/ materiales
Tiempo
 Instituciones y normas vinculadas a la conservación de la flora  regional

Aprendiendo de lo que sabemos
-          Se entrega una lectura sobre el MITO: LA DUNA Y EL ALGARROBO.
-          Leen atentamente a nivel personal ( lectura silenciosa)
-          Se les pregunta :
-          ¿De qué trata la lectura?
-          ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Les conocemos?
-          ¿Tienen relación con nuestro medio estos personajes?
-          ¿En qué situación o condición se encuentran hoy?

-          Lectura (mito)
-          Palabra hablada
-          Tiza
-          pizarra
15´

No hay comentarios:

Publicar un comentario