jueves, 11 de octubre de 2012

¿Por qué enseñar Historia en el Perú?


E

Por: Profesora Esther Flores

nseñar Historia del Perú es muy importante , porque nos enseña a ubicar en el tiempo el antes y el después, que son fundamentales  para comprende la historia en general. Es revivir en la mente de nuestros estudiantes los diversos acontecimientos del pasado y que nos  llenar de orgullo de ser herederos de esta gran historia que forma parte de nuestra vida, esto nos permite conocer la historia del pasado y construir una historia objetiva, conocer lo malo, bello y hermoso que ha sido y es nuestro territorio; valorando sus costumbres, expresiones de cultura, etc. Conocer cada parte del rincón de nuestra país es llenarnos de orgullo y regocijo de lo que nos han dejado las sociedades del pasado, su cultura sabia y esfuerzo que se expresa en cada una de las obras que ha hecho y que hasta ahora existen, como no hacer que nuestros alumnos valoren la gran organización  económica que existió en el imperio incaico y cada acontecimiento del  Perú  lleno de esfuerzo, sacrifico y valor para ser de esta nación grande y valiosa. Nosotros como profesor del área nos llena de orgullo enseñar cada proceso de nuestra historia y hacerlo viva para que nuestros alumnos reflexiones y emitan un juicio valorativo a tal acontecimiento o proceso histórico; conociendo su pasado podrá entender y valorar sus raíces indígenas a la que pertenecemos y así podrá conocer que venimos de un pasado, vivimos un presente y nos preparamos para  el futuro. Conocer como a través de la historia las sociedad han pasado por ciertos procesos históricos pero que estos permiten entender como han sido y es la  sociedad actual;  para así comprender  la historia de hoy, pensar nuestro destino común y darle un nuevo rumbo o direccionalidad a la historia moderna, empleando otras métodos, técnicas que generen un cambio para afrontar mejor el futuro y construir una historia no basada en mitos, sino usando la razón, la moral y las cosas materiales, para tener un conocimiento más objetivo de la historia.
LA HISTORIA ES TESTIGO DE LOS TIEMPOS, LUZ DE LA VERDAD; VIDA DE LA MEMORIA, MAESTRA DE LA VIDA. PORTAVOZ DE LA ANTIGUEDAD
-La comprensión de nuestro pasado nos permitirá avizorar un futuro y comprometernos hacer las cosa mejor y fortalecer nuestra identidad y cuidar cada rincón de nuestra nación, ya que gracias a nuestros antepasados que dejaron y dieron su vida para forjarnos y dejarnos un país lleno de maravillas que es ahora el orgullo de los peruano. Este comportamiento del hombre sobre la tierra, lo convierte en protagonista  o ser que hace la HISTORIA.
PROF. ESTHER FLORES V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario