INFORME Nº 01
PARA : Lic. Roxana Hernández García
Profesora del curso Estrategias de Enseñanza – Aprendizaje para el área de Historia
DE : Lic. Rosa Cecilia Gonzales Cobeña
Profesora del área de Historia, Geografía, Economía
ASUNTO : INFORMAR SOBRE LA ACTIVIDAD Nº 02
FECHA : 05 DE OCTUBRE DEL 2012
La presentes es para saludarle y comunicarle que después de haber leído los tres mitos el que más me impactó fue el mito de Inkarri por Alcides Manrique Álvarez. A continuación respondo el cuestionario:
a.- Qué papel cumple ese mito en la cultura peruana?
Representa la resistencia de los incas de Vilcabamba frente al poder y gobierno de los españoles, Pero en términos ideológicos, significa la esperanza del regreso del Inca para lograr un orden establecido.
b.- ¿Qué época se aborda en el mito?
La época que aborda de acuerdo a la historia del Perú es de descubrimiento y conquista del imperio incaico.
c.- ¿Qué finalidad persigue dicho mito?
Leyendo este mito tiene por finalidad mostrar que si bien es cierto la conquista fue un acontecimiento rápido, no fue aceptada por la población indígena, por el contrario dio lugar a distintas formas de resistencia, tanto pacíficas como violentas. El desgano, la falta de colaboración, así como la persistencia camuflada de las costumbres prehispánicas fueron comunes en este momento.
d.- ¿Qué elementos sagrados se aprecian en él?
-La presencia del Inkarri, que era la esperanza mesiánica del regreso del Inca.
e.-¿Qué elementos de poder mágico religioso se aprecian en ese mito?
Se muestra la visión andina del tiempo y del mundo. La visión del mundo tuvo como fundamento algunos principios básicos que regulaban sus vidas en el aspecto, religioso, social y político. Las divinidades andinas se encargaron de ordenar el mundo y el tiempo cíclico.
f.- ¿Subsiste hasta el presente la creencia en ese mito?
Sí subsiste hasta nuestros días en la provincia de Quispicanchis de la región del Cusco. Se realiza la celebración del Qollur Riti, que se realiza la primera semana de mayo.
2.- ¿Qué estrategia didáctica puedo diseñar para aplicar dicho mito?
a.- Grado de estudios : Segundo de Secundaria “A”
a. Curso : Historia, Geografía y Economía
b. Estrategia : Se inicia la clase motivando con esta leyenda del Inkarri, para inducir
el tema a tratar la Resistencia Andina.
Es todo cuanto tengo que informar
Atentamente
Lic. Rosa Cecilia Gonzales Cobeña
No hay comentarios:
Publicar un comentario