sábado, 10 de noviembre de 2012

¿Cómo enseñar el Tiempo Histórico? Caral-Supe. La Civilización más antigua de América

FICHA DIDÁCTICA

CARAL-SUPE, LA CIVILIZACIÓN MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA



VIDEO INTRODUCTORIO:
A.      Duración: 11’31’’
B.      Autor: Marca Perú
C.      Tema: “Caral, la civilización más antigua de América”

CARAL-SUPE: LA CIVILIZACIÓN MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA


I.-           INTRODUCCIÓN

Desde sus inicios, la arqueología ha buscado responder una pregunta fundamental ¿En qué momento se inicia la civilización humana? ¿Dónde está el origen de nuestra forma de vida actual? Y durante mucho tiempo, la comunidad arqueológica combino que, sólo seis sociedades en el mundo engendraron las civilizaciones más antiguas: Mesopotamia, Egipto, India, China, Mesoamérica y el Perú.

Se creía que los focos más jóvenes, estaban ubicados en el continente americano, pero un hallazgo hecho en la costa peruana en el año 1994, cambiaría esta teoría para siempre.

LECTURA: CARAL-SUPE, LA CIVILIZACIÓN MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA

En el valle del río Supe, entre los andes nor-centrales del Perú y del océano Pacífico, a 182 Km., de la ciudad de Lima, se encuentra la ciudad de Caral. La capital de una de las civilizaciones más antiguas del mundo.

Hasta aquí, llegó en 1994, la arqueóloga peruana Ruth Shady, e hizo uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia.
“Esta ciudad (Caral) fue diseñada previamente y se planificó su construcción, lo que permite observar que en Caral hubo una jerarquía social, autoridades y una organización de las fuerzas de trabajo, que se plasmó en todas las obras tan destacadas, especialmente en Caral.

Hace 5 000 años, cuando se construían las ciudades sumerias de Mesopotamia, o se construían las pirámides de Guiza en Egipto; en el área nor-central del Perú se edificaban asentamientos urbanos, como el de Caral, que cambia toda nuestra historia conocida porque Caral se convierte en la cultura matriz, que ya Tello había identificado hace varias décadas en Chavín de Huantar.

Las principales construcciones de Caral, son grandes edificios públicos piramidales y, plazas públicas en las que se realizaban las grandes ceremonias religiosas. Utilizando la  piedra con canto rodado. Las edificaciones eran hechas con piedra y adornadas con pintura decorativa. Además de las grande edificaciones públicas, en Caral se hayan grandes zonas destinadas a viviendas de dos tipos: Aquellas que están anexas a las edificaciones públicas, eran habitadas por grupos sociales con mayor estatus social, como los funcionarios públicos; un segundo tipo de viviendas, más sencillas, ubicadas hacia la periferia de la ciudad, eran habitadas por los ciudadanos comunes, dedicados a labores de producción.


II.-          RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN BASE A LO OBSERVADO EN EL VIDEO Y A LA LECTURA ENTREGADA:

1.       ¿Dónde se halla ubicado Caral y quién la descubrió?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2.       ¿Qué antigüedad se le asigna cronológicamente a Caral?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3.       ¿Qué dice Ruth Shady sobre Caral? y ¿Cómo cambia nuestra historia?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
4.        ¿Qué tipos de construcciones destacan? Y ¿De cuántos tipos y para quiénes eran sus viviendas?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

LECTURA: EL CENTRO ADMINISTRATIVO DE CARAL-SUPE.

La ciudad de Caral, fue el primer centro administrativo de un complejo de 19 centros poblados que conformaron la civilización Caral-Supe; y que aún hoy, sigue aportando información sobre la civilización más antigua de América.

Caral aparece hacia los 2 900 años a.C., y fue el hogar de una civilización pre-cerámica, que basaba su existencia en el comercio. Inicialmente intercambiaban el algodón que cultivaban con productos marinos provenientes de poblados costeros. Poco a poco, su área de influencia comercial abarcó desde el actual Ecuador hasta la Selva Andina. Evidencia de esto, son los diversos productos marinos andinos y selváticos que se han hallado en las excavaciones. Peces y moluscos del litoral, moluscos del Ecuador como el spondylus; moluscos y plantas naturales de la selva como el achiote y el tutúmo; restos vegetales de la sierra como el cactus y el yoque, y de aves como el perico cordillerano y el cóndor.

III.- RESPONDA ( V ) SI ES VERDADERO O ( F ) SI ES FALSO:

a)      Caral fue el primer Centro Administrativo                                                           ( V )       ( F )
b)      Caral aparece hacia los 2 900 años a.C.                                                                 ( V )       ( F )
c)       Caral fue una civilización cerámica.                                                                      ( V )       ( F )
d)      Comercialmente abarcó desde el actual Ecuador hasta la Selva Andina.         ( V )       ( F )
e)      Restos de yuca y maní, fueron encontrados en Caral.                                        ( V )       ( F )

LECTURA: LA ORGANIZACIÓN SOCIO-ECONÓMICA DE CARAL.

La civilización Caral-Supe, basó su organización en la religión, sus autoridades eran sacerdotes y utilizaban rituales y celebraciones para organizar los trabajos especializados en los pobladores y, mantener el orden social que les permitió un alto grado de desarrollo. En sus masivas ceremonias religiosas se usaba el fuego y la música.

Su economía estuvo basada en el comercio. Caral-Supe, también destacó por desarrollar conocimientos científicos, que aplicó a:

Ø  Las técnicas agrícolas, construyendo canales de irrigación y terrazas agrícolas.
Ø  La genética.
Ø  La textilería, elaborando vestidos y utensilios textiles.
Ø  La medicina natural, usando plantas para tratar diversas dolencias.
Ø  La medición del tiempo y predicción climática, a través de las observaciones astronómicas.

“Caral es única por su antigüedad. No hay nada similar en otro lugar de América, hasta 1 500 años después. Esa es la importancia de Caral. Debe afianzarse como un símbolo para afianzar la identidad cultural nuestra, mejorar la autoestima social y cohesionarnos como participes, todos, de un solo proceso cultural, que al margen de las culturas y los modos de vida, fue único en el Perú y eso nos implica considerarnos como miembros de una sola nación, en este caso la peruana”. Ruth Shady.


 

IV.-        RESPONDA EN LOS ESPACIOS EN BLANCO:

Ø  La civilización Caral-Supe, basó su organización en la ………………………………., quienes organizaron ………………………………………………………. en los pobladores, permitiéndoles un alto grado de …………………………………..
Ø  En sus masivas ceremonias religiosas se usaba el …………………… y la ………………………..
Ø  Su economía estuvo basada en el ………………………………………..

Ø  Sus conocimientos científicos, los aplicó a: la ……………………………., la ………………………………….., la ……………………………………., la …………………………… natural, y la medición del ………………………………………
Ø  Caral debe afianzarse como un símbolo para afianzar la ………………………………………………….. para considerarnos como miembros de ………………………………………………………………………

V.-          DICCIONARIO:

Arqueología      : ………………………………………………………………………………………………………………………………
Civilización        : ………………………………………………………………………………………………………………………………
Valle                     : ……………………………………………………………………………………………………………………………
Jerarquía            : ………………………………………………………………………………………………………………………………
Matriz                  : ……………………………………………………………………………………………………………………………



Docentes participantes
Arévalo Valencia Delfina
Camacho Villareyes Ladislao
Gonzales Paucar Rigoberto
Velásquez Gutiérrez Benjamín
Yajahuanca Tineo Hermelinda

No hay comentarios:

Publicar un comentario