sábado, 10 de noviembre de 2012

¿Cómo enseñar el Tiempo Histórico? Modelo de clase a cargo del equipo de trabajo de la profesora Karla Farfán

HOMINIZACIÓN

La Hominización



Equipo de trabajo

*      Karla Lissette Farfán Chávez.
*      Esther Flores Vilchez.
*      Carmen Galloza Palacios.
*      Segundo Morales Mendoza.
*      Sugelli Aguirre Cabrera.
 

1.     DEFINICIÓN: Conjuntos de fenómenos evolutivos que condujeron a la aparición del hombre.
2.   HOMÍNIDO: Familia de los mamíferos primates que caminan en un pie que cuenta con una sola especie el hombre.

3.   VISIÓN GENERAL DEL PROCESO DE HOMINIZACIÓN
*        La necesidad de adaptarse a los cambios de su medio ambiente motivó las trasformaciones en el organismo de algunos primates.
*        Aparentemente, el motor de estas trasformaciones puede ser considerado la formación de las sabanas en el continente africano, hecho que determinó notables modificaciones en los hábitos de las especies afectadas.
*        En esta progresiva diferenciación del Homínido acerca de los primates tres factores intervinieron de forma decisiva:
1)     El Bipedismo: La adaptación a la Locomoción Bípeda.
2)     El tamaño del cerebro y tamaño corporal: El desarrollo de la capacidad craneana y del cerebro.
3)     La liberación de las manos: La utilización de las extremidades delanteras para manipular objetos.
*        Es importante recordar que la Hominización es un proceso inconcluso, es decir el hombre actual seguirá cambiando en función a las exigencias de su hábitat.
4.      TAXONOMÍA: Pertenecemos al:
*        Orden: Primates
*        Sub-orden: Antropoides
*        Super-familia: Hominoides
*        Familia: Hominidos
Dentro de la familia de los Hominidos, surgen dos géneros, con sus respectivas características:

1.   PRE-HOMINIDOS

Fósiles:
* Pliopithecus
* Ramapithecus
  * Procónsul

2.  HOMINIDOS
Los fósiles nos permiten distinguir 2 tipos de géneros:

A)   AUSTRALOPITECUS:
*        Conforman los antecesores más remotos del hombre actual.
*        Fueron los primeros Homínidos que dieron origen al género HOMO.
@  Características:
*     Antigüedad aproximada: 4 millones de años.
*     Vivían en el continente africano.
*     Eran Bípedos.
*     Capacidad craneal: 400-500 cm3
*     Estatura: 1.30-1.50 m.        
Fósiles:
* A. Ramidus
* A. Afarencis
* A. Africanus
B) “LOS  HOMO “

A.HOMO HABILIS”: Significa: “Hombre astuto”. Un ejemplo del Homo Hábilis, es el hombre de Olouvai (Tanzania) y fue descubierto por los esposos LEAKEY.
*     Antigüedad aproximada: 1.9-1.8 millones de años.
*     Capacidad craneal de: 670-700 cm3.
*     Estatura: 1. 18- 1,57 m aprox.
*     Desarrollan la industria Lítica (trabajo en piedra)
*     Es considerado el 1er. Hombre: Fue el antecesor inmediato del hombre actual.
*     Peso promedio 40kg.
*     Tenía la figura parecida a la de un mono erguido y bípedo, (brazos largos).

Fósiles:
* Hombre de Olduvai.
* Hombre de Kenia.

B.HOMO ERECTUS: Significa: “Hombre Erguido.” Ejemplares del Homo Erectus, son el hombre de Pekín y el hombre de Java, este último descubierto por Eugenio Dubois.
*     Estatura:1.60-1.80 m aprox.
*     Antigüedad aproximada: 800 000 años.
*     Capacidad craneal de 800-1200 cm3
*     La característica más importante fue la  utilización  del  fuego.
*     Confeccionaba armas y herramientas, era bípedo avanzado, omnívoro.

Fósiles:
* Hombre de Pekín
* Hombre de Java
C.HOMO SAPIENS: Un ejemplar del Homo Sapiens, es el hombre de Neanderthal (Alemania) descubierto por J. Fuhlrott en 1856.
*     Antigüedad aproximada: 150 000 a 300 000 años.
*     Capacidad craneal de 1 500- 1 600 cm3
*     Estatura: 1.56-1.65 m aprox.
*     Enterró a sus muertos.
*     Practicó el canibalismo.
*     Desarrolló el lenguaje.
*     Vivían  en Europa.
*     Mostró  su capacidad para trabajar pensar y expresarse.

Fósiles:
* Hombre de Neandertal.
* Hombre de Gibraltar.

D. HOMO SAPIENS SAPIENS::Un Un ejemplar del Homo Sapiens Sapiens, es el hombre de Cro-Magnon, descubierto en la Dordoña (Francia) en 1868.
*     Antigüedad aproximada: 100 000 años
*     Capacidad craneal de 1 600 cm3
*     Estatura: 1.61-1.75 m. aprox.
Un gran desarrollo cultural: Fue recolector, cazador y pescador, utilizó el arco y la flecha, desarrolló el arte moviliar (Esculturas  Móviles)  y rupestre. (Pinturas en las paredes de las cuevas).
*     Utilizaba un lenguaje articulado.




SESIÓN DE APRENDIZAJE
I. DATOS INFORMATIVOS:
1.1. Institución Educativa: ”Eliseo Alcides Bernal La Serna”. Paita.
1.2. Tema de la sesión: La Hominización.
1.3. Área: Historia, Geografía y Economía.
1.4. Grado: Primer  Grado de Secundaria.
1.5. Docentes Responsables:
*      Karla Lissette Farfán Chávez.
*      Esther Flores Vilchez.
*      Carmen Galloza Palacios.
*      Segundo Morales Mendoza.
*      Sugelli Aguirre Cabrera.
                       
1.6. Duración: 45 minutos.
1.7. Fecha:
II. PROPÓSITOS:

           
CAPACIDAD

APRENDIZAJE ESPERADO

CONTENIDO TRANSVERSAL


VALOR

ACTITUD ANTE EL ÁREA
Comprende categorías temporales y de representación espacial, sobre los procesos  históricos, geográficos y económicos del Perú, América y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, apreciando la diversidad natural y sociocultural, tomando conciencia de su rol protagónico en la sociedad.


Identifica  información relevante sobre la hominización.


Educación en valores y Formación Ética



Respeto.

Valora la diversidad cultural existente en su localidad, región, país y el mundo.



III. SECUENCIA DIDÁCTICA:


ESTRATEGIAS Y/O ACTIVIDAD


MATERIAL Y/O RECURSO
TIEMPO
INICIO

La profesora a través de la técnica lluvia de ideas, inicia el diálogo con sus alumnos  sobre los cambios producidos durante las etapas del desarrollo humano y presenta una línea de tiempo con fotografías de acontecimientos importantes de su historia personal   y  lo relaciona con el proceso de hominización.
 Para explorar sus saberes previos pide que mencionen algunas características  de la  formas de vida del hombre primitivo.
Luego formula la  pregunta para generar en ellos un conflicto cognitivo: ¿Qué habrías hecho para poder supervivir en tiempos primitivos?
Seguidamente menciona el tema y los aprendizajes esperados.

Diálogo
Lluvia de ideas
Línea de tiempo
Fotografías
Limpia tipos
Pizarra
Interrogación
Tiza





08’

PROCESO

La docente presenta a los alumnos un video sobre el proceso de hominización,  mediante la técnica expositiva dialogada comenta brevemente el video.
 Luego dará a los alumnos una nota técnica sobre la Hominización para que hagan una lectura silenciosa en forma individual, subrayen las ideas principales y posteriormente desarrollen  una ficha de trabajo (a manera de cuadro comparativo)  donde identifiquen las características de desarrollo cultural logradas por los diferentes tipos de homínidos, que luego  socializarán.
El docente monitorea el trabajo de sus alumnos aclarando dudas y/o inquietudes y explica los criterios de evaluación de la ficha de trabajo.
Luego el docente complementa el tema de la sesión presentando organizadores visuales (líneas de tiempo, mapa mental) sobre las principales características del proceso de desarrollo cultural de la hominización  reforzando así ideas o conceptos que no hayan quedado muy claros.

Video Retroproyector
Laptop
Diálogo
Nota Técnica
Lectura
Subrayado
Ficha de trabajo
Exposición
Línea de Tiempo
Mapa Mental


32’
SALIDA

Los alumnos reflexionan sobre lo aprendido a partir de sus dificultades y  saberes previos, sobre cómo han procesado la información en sí sobre el desarrollo mismo de sus actividades de aprendizaje, si han sido tolerantes ante las equivocaciones y respetuosos ante las  participaciones de  sus compañeros.
Seguidamente les explica cómo tienen que  desarrollar su actividad de extensión; la cual consiste en elaborar un álbum con ayuda de dibujos, láminas,  material impreso, hojas art color, cartulinas de colores, plumones, sobre las características del desarrollo cultural de los diferentes tipos de homínidos.


Diálogo

Cuadernos

Lapiceros




05’





















































III. EVALUACIÓN:
CAPACIDAD DE ÁREA

INDICADOR
INSTRUMENTO

MANEJO DE INFORMACIÓN



Identifica información relevante sobre la Hominización.

GUÍA DE EVALUACIÓN  FICHA DE TRABAJO

ACTITUD ANTE EL ÁREA


Valora la diversidad cultural existente en su localidad, región, país y el mundo..


Ficha de Observación




ACTITUD REFERIDAS A LAS NORMAS


Respeta a los demás.




GUÍA DE EVALUACIÓN DE FICHA DE TRABAJO
TEMA:  LA HOMINIZACIÓN.

GRADO: 1° SECUNDARIA

ASPECTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PUNTAJE




FONDO


Ø  Identifica las características de los australopithecus..

Ø  Identifica las características de los homo habilis.

Ø  Identifica las  características de los homo erectus.

Ø  Identifica las características de los homo sapiens.

Ø  Identifica las características de los homo sapiens sapiens.

Ø  Argumenta sobre los acontecimientos y cambios en tiempo ocurridos en  el proceso de desarrollo cultural de  la  hominización.





2

2

2

2

2

6






FORMA

Ø  Presentación de la ficha de trabajo  de forma pulcra, ordenado y sin faltas ortográficas.

Ø  Muestra interés y dedicación en el trabajo realizado.

Ø   Presenta su trabajo en el tiempo indicado.



1

2

1

TOTAL

20



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada