sábado, 10 de noviembre de 2012

¿Cómo trabajar el Tiempo Histórico? Ejemplo de sesión de clase a cargo de la profesora Rosa Cecilia Gonzales Cobeña de Coronado

 Rosa Cecilia Gonzales Cobeña de Coronado
                                                     

 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

I.- DATOS INFORMATIVOS:
1.1.-  AREA                    : Historia, Geografía y Economía
1.2. - GRADO                : Primero de Secundaria
1.3.-  DURACIÓN          : 30 minutos
1.4.- RESPONSABLE    : Lic. Rosa Cecilia Gonzales Cobeña de Coronado


 
TEMA :  Los primeros pobladores del Perú

II.- PROPÓSITO :

                      CAPACIDAD
                    CONOCIMIENTOS
Formula puntos de vista en torno a los hechos y procesos históricos más significativos de su vida familiar, local, regional, nacional y mundial.

Los primeros pobladores del Perú.
-Las evidencias de ocupación humana en la sierra.

                                                                ACTITUDES
-Trae todos sus materiales  a clase
-Levanta la mano antes de hablar
-Se integra con facilidad a diversos equipos de trabajo
-Realiza trabajos voluntarios relativos a los temas tratados.
                                        


III.- TEMA TRANSVERSAL: Cultura ecológica

IV.-. SECUENCIA DIDÁCTICA:

                  Estrategias y/o Actividades
       Recursos
Tiempo
-Se inicia la clase  recordando las teorías del poblamiento de América, mostrando mapas, ruta que utilizaron los antiguos pobladores y así inducir al tema a  tratar “Los primeros pobladores del Perú”.
-La clase se vincula con la vida familiar de los alumnos, respecto al origen de sus padres y cómo llegaron a vivir en el presente en la ciudad de Sullana.
-La facilitadora explica el tema, entrega la nota técnica del tema y luego elabora un cuadro comparativo de cómo llegaron los primeros pobladores del Perú y como llegaron sus ancestros a vivir a su localidad, luego socializan sus trabajos utilizando la técnica del museo, fijación de ideas en sus cuadernos y finalmente se realiza la meta cognición: ¿Qué aprendieron hoy y cómo lo aprendí?



-Mapas
-Papelotes
-Plumones
-Pizarra
-Nota técnica
-Fotografías
-Monedas
30 minutos

V.- EVALUACIÓN

                               INDICADOR DE EVALUACIÓN
 TÉCNICA E INSTRUMENTO

Formula puntos de vista en torno a los hechos y procesos históricos más significativos de su vida familiar, local, regional, nacional y mundial, elaborando un cuadro comparativo.





-Técnica del museo
-Intervenciones orales



      
                                                                         Lic. Rosa Cecilia Gonzales Cobeña de Coronado

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada