sábado, 10 de noviembre de 2012

"El Todopoderoso 2" El video como herramienta didáctica. Ficha de video elaborada por la profesora Rosa Cecilia Gonzales Cobeña de Coronado



Rosa Cecilia Gonzales Cobeña de Coronado


                           EL VIDEO  COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA

1.- ELEMENTOS:
1.1.- Título       : “El Todopoderoso 2”
1.2.- Autor       : Producción de Universal Pictures
                            Director : Tom Hanks
                            Productor : Margaret Hildreck


 
1.3.- Personajes principales:

Evan Baxter (representado por Steve Carrelle)
Ann Baxter (representado por Lauren Graham)
Dios  (Todopoderoso – interpretado por Morgan Freeman

2.- CONTEXTO (Histórico):

La película fue producida en el año 2007. Se enmarca en el contexto norteamericano, época contemporánea, pero recrea la historia antigua (bíblica) al citar “Dios” al Génesis capítulo 6      versículo 14, donde le pide que construya un arca, similar a la que hizo Noé, haciendo un paralelo.
  
3.- MENSAJE  :

Evan Baxter era un periodista que llegó a ser senador del congreso de los  EE. UU. Su lema de campaña que le dio resultados fue: “Vamos a cambiar el mundo”. El era católico y muy creyente y luego que le pidiera a Dios o al todopoderoso (sólo en oración personal) que lo ayudara a cambiar el mundo, se le presenta  a través de Morgan Freeman y le da el propósito    de construir una arca (similar a la de Noé) donde entrarían todos los animales (de 2 en 2) porque llegaría una inundación.

3.1.- Formativo:

Es un ejemplo de mantenerse en la fe, en la perseverancia, ejemplo de Fortaleza espiritual a pesar de las adversidades, de los críticas por la política que busca intereses particulares sin interesarles el bien común de los vecinos.                              

Se puede cambiar el mundo: con respeto, cariño y amor a los demás tanto al prójimo más inmediato, como a los desvalidos.

La película además pide que actuemos escuchando la voz del Topoderoso, de hacer lo correcto(así sea algo descabellado como hacer un arca en pleno siglo XXI y él se encargará de que las cosas terrenales en este mundo, se hagan, se manifiestan, se cumplan)

4. ELEMENTOS VISUALES: 

Excelente, porque recrean situaciones de miles de años atrás (como la construcción de un arca), para en pleno siglo XXI, construirla de madera, y con ayuda de animales terminarla. Los efectos visuales son cari reales.

5.- PROTOTIPOS :   

El congresista que pretendía convencerlo para que apruebe la Ley de Uso de Suelos. Era un proyecto supuestamente ecológico, que pretendía almacenar agua de un lago, pero a la larga se produjo la rotura de la presa y la inundación. No llovió como diluvio, pero se desbordó la represa, terminando el arca frente a la puerta del Congreso momentos antes de que se apruebe dicha ley.

-La secretaria que trataba de loco a Evan Baxter
-Sus asesores que se apartaron de él, pero luego comprendieron
-La esposa que al comienzo no lo creía, porque decía que destruía su proyecto familiar, hasta que “Dios” le habló y comprendió en parte, terminó la barca y casi incrédula vio como el agua se acercaba al desbordarse.

6.- SIMBOLOGIA : -

La presencia de las aves primero y luego todos los animales que se le acercaban a Baxter de dos en dos (en pareja), como una forma de pedirle ayuda y que los salve tras la inundación que se  produciría.

-Baxter tenía su propio atuendo similar al que tuvo el Noé Bíblico, como su barba, su pelo largo que llegó a ser totalmente blanco. Y luego su atuendo.

-Su reloj y las coincidencias respecto al capitulo y versículo Génesis Capítulo 06 versículo14.

-Al final de la película la presencia de la palomacon un olivo en su pico como símbolo de tierra, de equilibrio natural, de paz y armonía en su hogar, en su vida personal, en su trabajo y en su comunidad. En realidad llegó a “cambiar el mundo”. Se evitó que se aprobar una ley injusta, obedeció la voz de su conciencia, obró con justicia y por ende La felicidad llegó a su hogar y así lo comprendieron su esposa y sus hijos, que lo querían mucho y siempre estuvieron con él. (E. Baxter).

   
                                                                         Lic. Rosa Cecilia Gonzales Cobeña de Coronado

No hay comentarios:

Publicar un comentario