viernes, 23 de noviembre de 2012

Rosetones y Mándalas orientales

Después de la explicación en clase:
Intenta encontrar la relación entre ambos.


 
Recordemos que la época medieval se caracterizó por el fluido intercambio filosófico y cultural entre oriente y occidente; de modo que en las manifestaciones artísticas propias de la época se manifestó la múltiple influencia lograda. En los rosetones de las catedrales góticas se pueden reconocer objetos de meditación de diferentes culturas.

El gótico, llamado arte de las catedrales, evidencia los avances arquitectónicos y los nuevos pensamientos filosóficos y teológicos que se produjeron durante la Baja Edad media y que aportaron una gran belleza al arte universal. 

Dichos avances permitieron la construcción de vidrieras y rosetones en las catedrales góticas como elementos que permitieron configurar espacios interiores resplandecientes.

El rosetón, no sólo contribuyo a la iluminación del interior de las catedrales, sino que posee una fuerte carga simbólica tanto mariana como por su asociación a los "mándala" de tradición hindú, a la flor de oro de los taoístas o a las rosas concebidas por los persas como fuente de contemplación pura.

Los nuevos planteamientos filosóficos del gótico

Es durante esta época, durante el gótico que aparece a finales del siglo XII, cuando se abandonan los terrores milenarios del románico, se considera que la luz es una cualidad divina y se abre una nueva era de amor a la naturaleza y a Dios. Según estas ideas, del obispo de Auxerre que mandó ampliar los vanos de la catedral de esta ciudad surgieron las siguientes palabras:

Referencias de esta síntesis:

No hay comentarios:

Publicar un comentario