jueves, 1 de noviembre de 2012

La película como estrategia didáctica

FICHA TÉCNICA

Dirección: Steven Soderbergh
Guión: Susannah Grant
Producción: Estudios Universal
Duración: 130 min
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de Producción: 2000
Reparto: Julia Roberts (Erin Brockovich), David Brisbin (Dr. Jaffe), Dawn Didawick (Rosalind), Albert Finney (Ed Masry), Valente Rodriguez (Donald), Conchata Ferrell (Brenda), George Rocky Sullivan (juez de Los Angeles), Pat Skipper (abogado defensor), Irene Olga López (Sra. Morales), Emily y Julie Marks (Beth Brockovich) Scotty Leavenworth (Matthew Brockovich)
Erin Brockovich-Ellis (Julia, la camarera)

Sinopsis:Erin Brockovich es una mujer joven sin marido y con tres hijos pequeños, busca un empleo desesperadamente y para mayor dificultad tiene un accidente vial del que no sale bien librada pues los prejuicios del juez hacen que su demanda sea rechazada. El abogado que había presentado la demanda se ve obligado a ofrecer un trabajo a Erin para ayudarla a salir de su situación. Su curiosidad y empeño hacen que Erin descubra un caso que puede ser muy importante para el despacho mientras abre un expediente de algo que parece ser un caso rutinario. Enfrentar a una gran compañía y realizar un sobreesfuerzo personal y familiar permitirá a Erin conseguir lo que quiere, ser respetada por lo que hace, sin depender de nadie más.


FICHA DIDÁCTICA
1. Objetivos Pedagógicos
  • Reflexionar sobre los obstáculos que deben afrontar y las dificultades a las que aun se enfrentan las mujeres para conseguir un trabajo y sobresalir.
  • Identificar la influencia y poder que algunas compañías contaminantes ejercen sobre sus empleados y población cercana.

2. Claves de trabajo para el profesorado

Basada en una historia real, la película aborda diferentes temáticas interesantes para ser consideradas en el aula. Además de la problemática que conlleva la búsqueda de trabajo en personas poco cualificadas, la protagonista es menospreciada por ser una mujer joven, madre de tres niños, divorciada y por su 'estilo de vestir' que incomoda a quienes se supone son sus compañeras de trabajo.
El poder e influencia que las grandes compañías ejercen en sus empleados y la población cercana, el poco reconocimiento al esfuerzo individual en las oficinas, así como el sacrificio personal y familiar que una mujer debe hacer para sobresalir en el trabajo, son otros tópicos por considerar en la reflexión.
Varias escenas pueden servir de ejemplo para puntualizar en el debate:
  • Después de realizar varias llamadas a Ed Masry, el abogado que llevaba el caso de su accidente vial, Erin se presenta en el despacho para resolver la situación, está desesperada y se enfrenta al abogado en un último intento por llamar su atención. "Hay dos cosas que me cabrean, que me ignoren y que mientan", le advierte. Conviene analizar la expresión y el significado de la frase para comprender el sentimiento de quien se encuentra en una situación de desesperación extrema, Erin se siente ignorada y engañada permanentemente.
  • Aunque Ed Masry finalmente le ofrece un trabajo como auxiliar y Erin realiza un extraordinario esfuerzo por sobresalir y no defraudar al abogado, éste la despide por no presentarse en la oficina. No le vale al jefe que Erin haya dedicado tiempo y recursos propios en investigar un caso que puede representar mayor interés del que aparentemente tiene. "He trabajado duro", dice Erin. "Es igual", responde Masry. Hacemos notar la facilidad con la que el jefe justifica el despido y más adelante, al darse cuenta de la importancia del caso y en atención a sus intereses vuelve a contratar a Erin para que continúe su trabajo.
  • La protagonista se encarga de recopilar información para demostrar que una gran compañía de gas y electricidad ha contaminado con restos de cromo el agua que consumen los vecinos de la empresa y posiblemente a sus propios empleados, esto ha comenzado a ocasionarles graves trastornos en su salud. Los abogados de la compañía se concentran en ofrecer una pequeña indemnización a los afectados y solicitan que la situación quede olvidada.
  • La actitud de la compañía y la convicción de Erin por ayudar a los afectados obliga que la protagonista dedique día y noche a investigar y documentar el caso y a convencer a más vecinos para unirse a la demanda. Prepararse ha implicado grandes sacrificios personales: su hijo está triste pues casi no la ve y su pareja ha decidido dejarla por la poca atención que dedica a su relación. "Por primera vez en mi vida hay gente que me respeta, he condicionado mi vida a las necesidades de los hombres, no lo haré más", dice Erin a su pareja.
  • Como avanza el caso, la situación se hace más compleja y la presión por resolver positivamente la demanda hace que el abogado Ed Masry se asocie con otro abogado experto en demandas de grupo. Erin es sustituida por otra auxiliar sin hacer consideraciones. La protagonista reclama a su jefe por la situación y éste le explica que es lo mejor para el caso, que no debe involucrarse más. "Lo has hecho algo personal y no lo es", dice Masry. "Es mi trabajo, es el tiempo de mis hijos, sí es personal", contesta ella.
  • De nuevo Erin es la responsable de encontrar la clave para ganar el caso y pedir las indemnizaciones para los afectados: un ex trabajador de la compañía le hace llegar a la protagonista documentos que comprueban que la empresa tenía conocimiento del daño que ocasionaba, tanto a los vecinos como a sus empleados. El personaje se siente obligado a descubrir esta información pues uno de sus hermanos (trabajador de la compañía) ha sido víctima también de la contaminación.
Así, la película muestra una evolución de la protagonista, desde su situación de desempleo hasta la obtención del fallo favorable del litigio, no sin antes, tener que vencer los prejuicios sobre su situación de mujer divorciada, las condiciones de precariedad laboral y esfuerzo extremo, así como el enfrentamiento a una compañía con recursos ilimitados y con poca ética hacia sus empleados y sus vecinos.
También cabe para la reflexión un último apartado: sobre la particular situación que se vive cuando se trabaja con causas o compromisos sociales. Se puede animar un debate sobre los límites o no de una persona hacia una causa, en función sobre todo de su vida personal o familiar.

3. Elementos de debate
  • ¿Crees que los prejuicios y los estereotipos influyen en la contratación de personal y la convivencia dentro de las compañías, despachos u oficinas?
  • ¿Cómo influye el tamaño y prestigio de las empresas en la población cercana y en sus empleados cuando hay casos de contaminación?
  • ¿Qué piensas del sobreesfuerzo que la protagonista debe realizar para conseguir su objetivo?
  • ¿Crees que cuando un trabajo se relaciona con un compromiso social exige el sacrificio personal de una empleada o empleado, como el caso de Erin Brockovich?

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