sábado, 20 de octubre de 2012

LEYENDA SOBRE LA VENERACIÓN DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES

                                                LEYENDA SOBRE LA VENERACIÓN DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES

Por: PROFESORA CARMEN GALLOSA PALACIOS.

     Cuenta la Leyenda que allá por el año 1741 el pirata inglés Anson y los suyos llegararon al puerto de Paita llamado San Francisco de la Buenaventura y luego de saquearlo entraron también al templo donde se veneraba la Virgen de Las Mercedes, en busca de las sagradas joyas de esta madre. Y al verla
Con los brazos extendidos y no encontrar joya alguna, Anson poseso de herética furia, se lanzó sobre la imagen descargando su pesado sable, más sus esfuerzos para decapitar la imagen de la virgen fueron vanos: su espada se embotaba a cada golpe, que resonaba en el templo con lúgubre eco, aumentando la ira del pirata.

     Al ver la inutilidad de su intento, irritado, más que admirado,  por el milagro   que acababa de presenciar, ordenó a sus hombres que trasladaran a bordo la efigie de la Santa Patrona del Puerto.

     Pero apenas llegados con su preciosa carga al buque almirante, el mar, tan apacible de continuo, se embraveció de pronto, poniendo en peligro las embarcaciones piratas. Los tripulantes del buque en el cual se hallaba la virgen ,  sobre cogidos de pánico, y al notar que su cuello sangraba, la arrojaron al mar, calmándose al instante el furor de la tormenta.

     Al día siguiente muy temprano, cuando ya os buques habían levado anclas, varios pescadores  que caminaban por la orilla, divisaron una figura blanca tendida en la playa. De pronto pensaron que se trataba del cadáver de algún pirata; pero ya cerca vieron que era la milagrosa patrona de la ciudad que sangraba en su cuello dejando sus ojos atónitos. 

     Mientras unos la levantaban, otros corrían a dar cuenta del hecho a los demás pobladores, quienes, en buen número,  hallaron se luego reunidos a la ribera; y cargando en hombros a la imagen, la condujeron en solemne procesión  hasta su templo.

     Más de dos siglos y medio han trascurrido desde entonces y aun puede verse la sacrílega señal que, en el cuello de nuestra Señora de Las Mercedes causara la espada del pirata, y a pesar que se ha tratado de reparar la señal cuenta los paiteños que ningún artesano lo ha logrado.

 ACTIVIDAD:

1. ¿Qué papel cumple este mito en la cultura peruana?
Este mito cumple un rol muy trascendental en la cultura del país y sobre todo de Paita porque la festividad
de la Virgen de las Mercedes es una fiesta religiosa que congrega miles de fieles paiteños, nacionales y has-
ta del extranjero. Además es sabido que un aspecto de la cultura es el religioso por toda la idiosincrasia que esta congrega.

2. ¿En qué época se aborda el mito?
Este mito se remonta al año 1741, corresponde a la época hispana, con el establecimiento del virreinato en pleno establecimiento del monopolio Comercial cuando aparecen los piratas y corsarios.

3. ¿Qué finalidad persigue dicho mito?
La finalidad de dicho mito es incrementar la devoción a la virgen de Las Mercedes haciendo conocer este hecho, que para los fieles es un milagro ya que la furia humana no pudo con la imagen divina. Además esta fiesta religiosa es parte de la identidad religiosa local.

4. ¿Qué elementos sagrados se aprecian en él?
Entre los elementos sagrados que podemos apreciar en este mito primero sería la propia imagen de la virgen, su templo donde era venerada, el catolicismo implantando por los españoles con la evangelización durante el virreinato.

5. ¿Qué elementos de poder mágico religioso se aprecian en él?
Los elementos mágico-religioso que se aprecian en este mito son: La tormenta que causara el llevar a la virgen a bordo y el cese de esta de inmediato al ser arrojada al mar, que a pesar de la furia del sable del pirata no se haya podido decapitar a la imagen, que el cuello de la virgen haya sangrado, que se haya tratado de restaurar y no se haya podido, que a pesar del tiempo la imagen tiene la señal en el cuello la misma que es motivo de mayor devoción.

6. ¿Subsiste hasta el presente la creencia en este mito?
Si este mito año a año se recuerda es parte de la festividad que lleva a la realización de una gran feria religiosa cultural que tiene lugar en el mes de setiembre y su día central es el 24, alcanzando niveles tal que es considerado feriado religioso regional.
La devoción a la virgen con el paso del tiempo viene congregando a mayor número de fieles.

ESTTRATEGIAS DIDACTICAS PARA DESARROLLAR DICHO MITO

1. Grado de Estudio.
El grado de estudio en el cual podemos desarrollar dicho mito es para 1ro y 2do de secundaria.

2. Curso/Área
El área es Historia geografía y Economía, Comunicación, Arte, Religión.

3. Estrategia.
Primero debo determinar  los temas que podemos desarrollar desde el área que nos compete que es historia geografía y economía.

  En el primer año de secundaria podemos desarrollar el tema Cultura Religiosa y  Económica Local. En este tema partiremos de la realización de la feria como motivación, como proceso la lectura del mito o mejor aún la recuperación de saberes previos para que los alumnos narren esta leyenda. También podemos presentar una ficha de decodificación con la imagen de la virgen donde los alumnos podrán describir la iconografía de la Virgen y también realizar una visita por la feria en la cual podemos desarrollar un trabajo con el  comercio y el turismo como actividades económicas.

En el segundo año de secundaria será un elemento motivador cunando trabajemos el tema monopolio comercial y con ello la aparición de Piratas y corsarios y su presencia en el puerto de Paita de esta manera contextualizamos el tema.
       


___________________________________________________________________________________

                                                                    FICHA DE DECODIFICACION          

                                                         
                                            



1.- Observa la imagen de la foto y descríbela
      ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

2.-Obseras la marca que tiene la virgen en el cuello ¿sabes cómo se hizo?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.- Esta señal se ha tratado de cubrir, a qué crees que se debe que no se pueda lograrlo
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.- En el siguiente cuadro menciona los elementos fantasiosos y mágico-religiosos
FANTASIOSOS
MÁGICO - RELIGIOSOS
















5.-Comenta cómo se desarrolla la festividad de la virgen en Paita
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6.- Dibuja los elementos de la festividad (lo que viste en la feria) que más te llamaron la atención y escribe brevemente porqué.
         


No hay comentarios:

Publicar un comentario