jueves, 25 de octubre de 2012

¿Por qué enseñar historia? Hermelinda Yajahuanca

¿POR QUÈ ENSEÑAR HISTORIA?
Prof. HERMELINDA YAJAHUANCA TINEO
Hoy el  enseñar la historia es promover el desarrollo de una serie de aprendizajes(capacidades conocimientos, actitudes y valores) que contribuyen con la construcción de la identidad sociocultural  del estudiante como individuo reflexivo y activo    que afirmar su sentido de pertenencia local, regional, nacional y comprende  la transformación del mundo actual, entendiendo el pasado, el presente y desarrollando sus potencialidades que respondan a una educación humanista integral y cuestionadora a partir de argumentos claros y precisos, que genere una clara conciencia histórica  a partir de nuestra diversidad cultural e incentive a participar constructivamente en el desarrollo del país.
Somos los docentes los llamados a jugar un papel preponderante en la formación de estudiantes, con competencias para participar activamente en la sociedad, con conocimientos y actitudes hacia la historia y hacia el acontecer diario, le permitirá situarse en el presente, comprender el pasado y prepararse para los cambios futuros. La orientación de un contenido de tipo histórico debe responder a las necesidades y a las características del estudiante.
La docencia y el aprendizaje deben adaptarse permanentemente a los cambios. Uno de esos cambios viene de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que han repercutido significativamente sobre nuestros modos de vida y han transformado nuestras formas de comunicarnos y relacionarnos. La tecnología es solo una herramienta, un recurso pero  es el docente quien genera las instrucciones y la didáctica a través del entorno virtual para la construcción o reconstrucción de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario