sábado, 6 de octubre de 2012

El Mito de los Hermanos Ayar y una propuesta de estrategia didáctica para trabajarlo en clase. Sugelli Milagros Aguirre Cabrera.


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
LOS HERMANOS AYAR

Sugelli Milagros Aguirre Cabrera.
 LA LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR
 
1.                  ¿Qué papel cumple ese mito en la cultura peruana?

El relato de los hermanos Ayar explica aspectos distintos sobre el origen de los incas. Este mito se refiere a la llegada de los primeros grupos incas al Cusco procedente del altiplano y sus luchas para poder asentarse en dichas zonas.

Este mito referente al establecimiento de los incas es básico porque revela su cosmovisión y sus estructuras sociopolíticas. Manco Cápac y sus ayllus habitaron el Cusco bajo y su morada fue el templo de indicancha, mientras que los seguidores de Auca se afincaron e instalaron en la mitad de arriba o hanan. La división por mitades tiene, en su contexto, un sentido de género y comprende una oposición y una complementariedad entre los bandos de Hanan y Hurin.  Garcilazo de la Vega confirma ese criterio al decir que los hermanos mayores poblaron la parte alta, mientras que los seguidores de la "reina" eran hermanos segundos y poblaron Hurin Cusco. En cuanto a las mujeres, las de abajo se clasificaban como femeninas / femeninas, y las de arriba femeninas/masculinas. Los prototipos de dichas mujeres serían la femenina/femenina Mama Ocllo y la femenina/masculina Mama Huaco.


2.                  ¿Qué época se aborda en el mito?
El mito de los Hermanos Ayar aborda la época incaica (Entre los siglos XIII y comienzos del siglo XVI ). Su excelente organización socio-económica así como militar y florecimiento cultural han sido y son materia de estudio e investigación por parte de especialistas que día a día nos brindan más datos referentes a esta cultura que se desarrollo en el intermedio tardío y que sucumbió ante la invasión española


3.                  ¿Qué finalidad persigue dicho mito?

El mito de Los Hermanos Ayar tiene por finalidad :
·                    Recrear el origen de los incas.
·                      Indicar la forma como rompieron el círculo de poderosos vecinos y cambiaron, a su favor, el equilibrio existente hasta entonces entre las macro étnias.
·                    Conocer y difundir el rol femenino en el origen del imperio.


4.                  ¿Qué elementos sagrados se aprecian en él?
Destacan como elementos sagrados:
·               Pacarina : Cueva llamada  Tampu Toqo.
·               Las cuatro cuevas
·               Pacaritambo
·               Huaca
·               “guancas sagradas”


2.      ¿Qué elementos de poder mágico religioso se aprecian en ese mito?

·               Piedras mágicas u oráculos
·               Akapana: torbellino ( remolino de aire o nieve)
·               Seres alados de la familia de los cóndores y los halcones.
·               Asociación de pequeñas aves: loros, picaflores, pájaro dorado.


3.      ¿Subsiste hasta el presente la creencia en este mito?

Si , el mito de los Hermanos Ayar continúa vigente ya que vincula al pueblo de Pacaritambo con el lugar de origen incaico y con la ciudad del Cusco.

Por otro lado cabe resaltar que esta leyenda ha sido motivo de inspiración para la nueva aplicación de tabletas Apple, “Inka´s press”, son unos comics de Ayar, Las Leyenda de los Inkas”, un trabajo elaborado por Tawa Producciones, un grupo de artistas arequipeños que ha vendido más de 6 mil ejemplares impresos en un año y que usa a los personajes de la mitología andina para crear una historia de superhéroes fornidos que luchan contra el mal.

Esta aplicación mejorará  mucho la experiencia de lectura. No solo es un cómic digital sino interactivo y lleno de simulaciones”, explica Ocsa, mientras sopla la pantalla táctil del dispositivo electrónico para demostrar como el sensor de movimiento hace que la neblina parezca real.
En la leyenda, los cuatro Hermanos Ayar salen del Tamputoco con sus esposas y se disponen a buscar tierras fértiles para fundar su imperio. Luego de una serie de intrigas y dificultades, el único sobreviviente, Ayar Manco, llega a Cusco y hunde su bastón, dando inicio así al Imperio de los Incas. La historia del cómic es muy parecida, solo que estos hermanos están dotados de poderes sobrenaturales y tienen que enfrentarse a ejércitos enemigos que buscan frustrar su cometido.


4.      ¿Qué estrategia didáctica puedo diseñar para aplicar dicho mito?

a.      Grado de estudios: Primer año de secundaria

b.      Curso: Historia, geografía y economía.

c.       Estrategia:

Ø  La  Dramatización.-Se trata de simulaciones, recreación de procesos o Situaciones del pasado o presente.
Pueden comprender temáticas muy diversas e implican generalmente la organización de verdaderos talleres monográficos. Su desarrollo puede implicar  auténticos procesos de investigación que culminan total o parcialmente en la recreación del proceso. Su objetivo es revivir hechos y escenarios de la historia que permitan al estudiante indagar y curiosear sobre los hechos y personajes históricos, lo que  sirve, así mismo, para conjugar diversas variables que permitan una mejor comprensión del pasado histórico, diferenciando las causas de los motivos. Pueden constituir una investigación autónoma, o bien un proceso experimental dentro de una investigación más general, en muchos casos, los productos obtenidos son netamente inferiores en calidad a los del pasado.
                     

Las relaciones entre iguales forman una dinámica importante entre los alumnos, por esta razón se debe de favorecer el aprendizaje con estrategias motivadoras como la Dramatización, la cual es una forma de aventurarse al mundo de la fantasía, así como de la realidad. Es el jugar a ser una persona, un objeto o animal, es disfrutar al crear situaciones, es jugar a ser y convivir, es organizarse, efectuar roles, etc.
La dramatización facilita:
Ø  La creación de un ambiente propicio para desarrollar la socialización.
Ø  Aumenta la capacidad de expresión de emociones, sentimientos y afectos por medio del lenguaje corporal, musical y plástico.
Por esta razón considero que es una estrategia rica en aprendizajes ya que cuando el alumno se organiza con sus iguales, toman roles y acuerdos, respetan reglas y se comunican entre sí. Permite al alumno conocer sus habilidades y sus capacidades y  que fortalezca aspectos como:
Ø  Conocimiento de si mismo.
Ø  Conocimiento del medio.
Ø  Conocimiento de los demás.
Ø  Enriquecimiento de los medios de expresión.
Ø  Desarrollo de sus facultades intelectuales (atención, recepción, reflexión, memorización, etc.)















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