viernes, 19 de octubre de 2012

Importancia de la enseñanza de la Historia del Perú. Reflexión a cargo de la profesora Mercedes Janet Alvarado Reyes

IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EL PERÚ

Entre los múltiples y poderosas rezones que justifican la importancia de la enseñanza de la Historia en el Perú, considero los siguientes:
ü  Interrelaciona el presente, pasado y futuro de la realidad social y humana, basándose en el estudio de nuestro pasado histórico.
ü  Desarrolla en el alumnado el sentido reflexivo, crítico y autocrítico hacia el pasado y presente para que se impliquen de forma activa y constructiva en su medio social, cultural, político y económico.
ü  Vincula al alumnado a la metodología de la investigación científica, mediante el uso de fuentes históricas, el análisis, síntesis, el sentido crítico de la información y la formulación de hipótesis.
ü  Contribuye al desarrollo de lo cognitivo, a través de la comprensión de categorías de cierto grado de complejidad como la de tiempo histórico y tiempo social.
ü  Desarrolla en el alumnado el reconocimiento de su identidad dentro de la riqueza pluricultural, multinacional y consolida el sentimiento de pertenencia con el Perú.
ü  Permite el estudio de otras culturas y realidades sociales, valorando la diversidad natural y socio-cultural, tomando conciencia del rol protagónico que tienen los estudiantes en la sociedad.
ü  La enseñanza de la Historia en el Perú, además de ser informativa, es principalmente formativa, así estructuramos una información integral, una visión amplia y crítica de nuestro mundo de la realidad concreta y nos da  la oportunidad de practicar valores como la libertad, justicia social, responsabilidad, rectitud, solidaridad, patriotismo, tolerancia, etc , valores que los peruanos y peruanas han tenido y tienen en nuestra historia.
ü  Permite analizar el pasado histórico para comprender las complejas relaciones que se dan dentro de la sociedad actual, proyectándose a mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones y a la conservación de la valiosa memoria histórica común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario