sábado, 6 de octubre de 2012

El Mito Inca como estrategia didáctica a cargo del profesor Rigoberto Gonzáles Páucar

EL MITO INCA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA: RIGOBERTO GONZALES PAUCAR.

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS BÁSICAS:

a.-El papel que cumple en la cultura peruana, es la influencia  en memoria colectiva del imperio inca. Tiene influencia en la vida social del mundo andino.
b.-La época que abarca el mito inca es el origen de la cosmovisión andina y el origen de la etnia cuzqueña.
c.-La finalidad es explicar el lugar del hombre en el universo, la relación del hombre con el universo y los acontecimientos en la naturaleza.
d.-Los elementos sagrados que se aprecian es el sol, la luna, las estrellas, el rayo el relámpago y el trueno, el arco iris.
e.-Se aprecia un Dios hacedor de un mundo único llamado universo, compuesto de: Janan pacha, cay pacha y ucu pacha.
f.-Subsiste aún  en actualidad, en la forma de pensar de la  sociedad del mundo andino.


                                                  ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:
Grado            :  2do.
Curso             : Historia, Geografía y economía.

1.- Se presenta un cartel  con  la palabra:   Mito.
- se explora sus saberes previos mediante lluvia de ideas, respondiendo a las siguientes preguntas:
¿Qué es un mito?
Las respuestas sistematizan en la pizarra.

2.-Organizados en grupos  leen  un texto informativo  sobre el mito inca.
 
                       
EL MITO INCA:

Un día muy lejano, el dios sin nombre se hizo la reflexión de que debía crear un mundo. Tenía la tierra, el agua y el fuego y eso le bastaba para dar forma a cualquier cosa que deseara formar. Así lo hizo, creando tres planos que componían un único Universo. En el de arriba puso a los dioses, que tenían el aspecto brillante del Sol y de la Luna, de las estrellas y de los cometas, y de todo cuanto luce allá en lo alto, sobre nuestras cabezas. Un poco más abajo, pero todavía sobre el segundo mundo, estaban los dioses del rayo, del relámpago y el trueno, del arco iris y de todas las cosas que no tienen más explicación que la que los dioses quieran dar. Ese tercio superior se llamó Janan Pacha. En el segundo mundo, en el de aquí, Cay Pacha, puso el dios creador a los humanos, a los animales y a las plantas, a todo lo vivo, incluidos los espíritus. En el mundo del tercer plano, el mundo interior, Ucu Pacha, quedó el espacio cerrado y reservado para los muertos. Los tres planos estaban intercomunicados, pero eran unas vías muy especiales las que daban acceso a unos y otros. Al de arriba podía acceder el hijo del Sol, el Inca o príncipe, el Intipa  churín; desde el interior se podía acceder al de aquí, a través de todos los conductos naturales que se abren desde el interior al exterior, conductos por los que brotan las aguas de la tierra, cuevas, grietas y volcanes, pacarinas, que eran las vías primitivas de acceso por las que llegaron los seres que dieron comienzo a la humanidad; los gérmenes que hicieron nacer los animales, y las semillas que dieron vida a todas las plantas que crecen sobre el mundo de aquí. El esquema de este universo inca sería, pues, el siguiente:

JANAN PACHA,  CAYPACHA Y   UCUPACHA.
3.-Despues de leer, organizan sus respuestas a las siguientes preguntas formuladas y exponen.
¿Quién creó el único universo?   ¿De cuántos planos estuvo compuesto el universo?¿Cómo se llamó el primer mundo y quienes lo conformaban? ¿Cómo se llamó el segundo mundo y quienes lo conformaban?  ¿Cómo se llamó el tercer mundo y quienes lo conformaban? ¿cómo se da la intercomunicación entre los tres planos?
4.-El docente esclarece las dudas y amplia los conocimientos.
Piura,  octubre  2012

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