viernes, 19 de octubre de 2012

¿Por qué enseñar Historia del Perú? Reflexión a cargo de la profesora Úrsula Olivia Córdova Bermeo.

¿POR QUÉ ENSEÑAR HISTORIA DEL PERÚ?
Por: Lic. Úrsula Olivia Córdova Bermeo.
En las últimas décadas se escucha muy frecuente decir que los diversos problemas que presenta nuestro país tienen su base en la educación y que el verdadero cambio estructural empezará cuando haya una educación de calidad.
En mi experiencia como docente del área de Historia puedo decir que el punto crucial de nuestros problemas como nación radica en la falta de identidad peruana.  La enseñanza de una historia tradicional presentada como conocimiento de verdades absolutas (narración de hechos y acontecimientos, memorización de fechas, ensalzamiento de personajes y héroes históricos, etc.) nos ha llevado a minimizar la discusión y la reflexión de nuestro pasado histórico sin encontrar identidad de lo que somos y hemos sido.  
El DCN actual señala que la historia debe ser enseñada para la construcción de una identidad social y cultural en nuestros estudiantes a través de la aplicación de la capacidad reflexiva, critica y autocritica, para participar en el mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo económico de nuestro país. Implica que debemos desarrollar en nuestros estudiantes capacidades y actitudes que permitan reconocer, formular, argumentar puntos de vista, posiciones éticas, ideas y proponer alternativas de solución; reflexionando y juzgando la realidad espacial y temporal con actitud autónoma y comprometida. Así mismo, Manuel Burga señala que es importante aprender historia para apreciarnos mejor a nosotros mismos, es decir sentirnos orgullosos de nuestros logros y desmitificar aquel complejo de que lo extranjero “es mejor”;  conocer mejor el presente para afrontar el futuro entendiendo la complejidad de nuestro pasado histórico a la luz de la objetividad, y para construir una memoria nacional a través de la reflexión y la critica.
Enseñar historia del Perú actualmente es un gran reto para nosotros los maestros porque implica replantear el modo de enseñarla, por la gran trascendencia que esta reviste en reforzar nuestra identidad como peruanos. Somos parte de un pasado pero también somos el presente de este pasado y seremos el futuro de este presente. En este sentido es necesario enseñar la historia del Perú entendiendo y reflexionando las características  de los diferentes periodos de la historia y a la vez relacionándolas con los diversos aspectos de nuestra vida social y cultural; así, la historia del Perú es enseñada con una visión integral, reflexiva y crítica.
Es importante enseñar historia del Perú a nuestros estudiantes porque a través de ella formamos el espíritu de identidad nacional que finalmente se verá su fruto en los comportamientos de los futuros(as) ciudadanos(as).  
Lic. Úrsula Olivia Córdova Bermeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada