jueves, 18 de octubre de 2012

¿Por qué enseñar Historia? Reflexión a cargo del profesor Benjamín Velásquez

POR QUÉ ENSEÑAR HISTORIA

Prof. Benjamín Velásquez Gutiérrez

Porque la Historia es parte fundamental de la interrelación que se ha dado y que se da en el geosistema, por lo tanto, está en línea directa con muchas ciencias, auxiliares o no, que nos ayudan a analizar e interpretar el desarrollo de las sociedades.

La Historia no es algo aislado, está estrechamente vinculada con las interrelaciones del geosistema. Si bien es cierto que el hombre es importante en la Historia, pero el desarrollo de las sociedades no sólo está sujeta al hombre, sino, al conjunto hombre-espacio, donde el hombre transforma y cuando no puede, se adapta al ambiente y en esa transformación o adaptación crea conflictos y desarrollo.

Por eso debemos enseñar Historia, porque debemos aprender a analizar e interpretar nuestro medio, nuestra realidad, nuestro desarrollo. Conocer los hechos históricos sin aislarlos, porque pertenecen a un espacio y tiempo determinado que es producto de otros hechos.

De esta manera, enseñar Historia, es tener pleno conocimiento de qué desarrollo somos producto. Si eso es identidad, en buena hora, si eso es conciencia, mucho mejor. Por eso debemos aprender a enseñar Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario