jueves, 18 de octubre de 2012

Análisis del mito de Inkarrí a cargo de la profesora Mercedes Janet Alvarado Reyes


Actividad
EL MITO DE INKARRI
Por:  Mercedes Janet Alvarado Reyes
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(vía Inkarri en Amautacuna)

Era el año de 1572, la plaza del Cusco se encontraba atestada de personas entre indígenas y españoles.El Virrey Francisco de Toledo Conde de Oropeza los había convocado para que presencien la ejecución del último Inca de Vilcabamba Felipe Túpac Amaru.El pueblo al ver a su Inca, con una soga al cuello y las manos atadas siendo escoltado por quinientos lanceros cañaris, pidió su libertad a gritos. Ante este bullicio, el Inca hizo una señal para que guarden silencio. En el tabladillo se encontraba el verdugo cañari que procedió a prepararlo para la decapitación.El Virrey Francisco de Toledo estaba dispuesto a organizar el Virreinato del Perú;y para lograrlo consideraba que debía estar pacificado,es decir, no debía existir ninguna clase de oposición.Túpac Amaru hasta el final se mantuvo orgulloso e inclusive comunicó que no conversaría con el Virrey Toledo por ser un mayordomo de otro Inca haciendo alusión al Rey de España. El Virrey dio la orden al verdugo cañari y este lo decapitó.

El pueblo al presenciar la muerte de su Inca vio desmoronarse la esperanza de la restauración del Tahuantinsuyo; porque su muerte significó el final de la resistencia de los Incas de Vilcabamba. Sin embargo, ante la imposibilidad de cambiar los hechos, surgió en el pueblo andino otra resistencia; esta vez ideológica con el mito del Inkarri que era la esperanza mesiánica del regreso del Inca. Este mito señala que la cabeza decapitada del Inca generaría un cuerpo el cual tomando vida instauraría un nuevo orden o cosmos.

En el mundo andino el Inkarri representa al mundo ordenado. Este mundo ordenado se destruye con la derrota de Inkarrí ante Españarrí instaurándose el caos que acontecía al finalizar una edad andina. Cuando la cabeza del Inkarrí haya formado un nuevo cuerpo bajo la tierra y cuando Él esté completo, el mundo dará vuelta y volverán a gobernar los Incas restaurándose el orden. El mito del Inkarrí nos permite entender la concepción cíclica de la historia andina; porque el Inkarrí sería un nuevo Pachacutec, es decir, un personaje asociado a cambios trascendentales en el mundo andino que acontece cuando se inicia una nueva edad.

Hay una discusión sobre el origen del mito del Inkarrí o es con la muerte del Inca Atahualpa o con la ejecución de Túpac Amaru I. Si bien es cierto que el Inca Atahualpa murió con la pena del garrote o estrangulado, sin embargo, el pueblo andino creyó que murió decapitado porque así era la costumbre andina con respecto a los vencidos.


1.    Desarrolle las actividades propuestas. Envíelas al correo roxana.hernandez@udep.pe bajo la forma de Texto de Word, Presentación de Power Point; o, de no tener acceso a internet, presentarlo en físico en la siguiente sesión de clase.

2.    Preguntas básicas

a.     ¿Qué papel cumple ese mito en la cultura peruana?
Él mito del Inkari, es decir la creencia de que la cabeza generaría un cuerpo que restauraría el imperio, cumple un papel de compensación, responde a una necesidad imperiosa de resignación aparente, una manera de conformarse con lo sucedido, es decir moderar los ánimos y seguir esperando, el momento propicio para volver a empezar.

b.    ¿Qué época se aborda en el mito?
Primeros años posteriores a la conquista, tercera década del siglo XVI, la última rebelión inca.

c.     ¿Qué finalidad persigue dicho mito?
Un mito que persigue mantener la esperanza, y el deseo de volver a ser latente.

d.    ¿Qué elementos sagrados se aprecian en él?
La esperanza mesiánica del regreso. La instauración de un nuevo orden.

e.    ¿Qué elementos de poder mágico religioso se aprecian en ese mito?
El conocimiento subjetivo del mundo, en donde el sentimiento prima y les permite el dominio ilusorio de la realidad.

f.      ¿Subsiste hasta el presente la creencia en ese mito?
De vez en cuando surge algún personaje descendiente de los incas, que en forma caricaturesca pretende reivindicar sus derechos.

3.    ¿Qué estrategia didáctica puedo diseñar para aplicar dicho mito?
a.     Grado de estudios: Segundo de Secundaria
b.    Curso: Historia del Perú
c.     Estrategia: Representación teatral del mito, modificando el final.

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