jueves, 18 de octubre de 2012

Es vital enseñar la Historia del Perú. Reflexión a cargo de la proesora Cecilia Gonzáles

ES VITAL ENSEÑAR  LA HISTORIA DEL PERU

Por: Lic. Rosa Cecilia Gonzales
Se han preguntado ustedes alguna vez ¿Por qué es importante enseñar  la historia del Perú?
La forma tradicional de enseñar la historia del Perú se basa en una pedagogía que presenta esta ciencia como un conjunto de verdades absolutas,  una secuencia de hechos , con poco espacio para la reflexión y discusión. Sin tener en cuenta incluso el contexto o las características de una época o período específico.
Todos los seres humanos somos producto del pasado, por tanto debemos ir a las raíces, estudiar los procesos de la evolución histórica, que permita comprender el presente y proyectar al futuro. Es importante enseñar la historia porque debemos formar alumnos capaces de hacer cuestionamiento, plantear propuestas.
Se requiere por ejemplo comprender que pasó con el hombre peruano durante el descubrimiento  y conquista, cómo es que esas culturas que en el caso de los Incas, se creían superiores, con la presencia española se genera un conflicto de inferioridad, que dura hasta la actualidad, porque muchos peruanos piensan que lo extranjero es mejor a lo nuestro.  
Durante mis años de servicio como docente al enseñar a alumnos de colegios de zona urbana, religiosos, militares, así como de la zona rural o de frontera, considero que es vital enseñar la historia del Perú, para poder comprender nuestra identidad histórica regional y local. Saber el proceso evolutivo que permita a los alumnos, conocer sus orígenes ancestrales. Qué pasó a partir de la llegada de los españoles cuando arribaron a Tangarará hace más de 500 años.
Y esta realidad o contexto tiene un matiz diferente para el Colegio Las Capullanas (femenino - religioso), como el plantel  “Tte. EP Miguel Cortés” de Sullana (donde llegué después de enseñar en un caserío de Jaguay Negro del distrito fronterizo de Lancones y recorrer decenas de instituciones educativas, cuando estaba a cargo de la Coordinación Educativa Distrital).
En esta misma línea se ubica un trabajo de investigación que junto con alumnos de 1ro de secundaria del colegio “Miguel Cortés” se presentó en la Feria de Ciencias y Tecnología el año 2007, relacionado a la evolución del desarrollo económico histórico de la provincia de Sullana. (*)
Y es que la perla del Chira considerada y reconocida como el eje estratégico en la región; históricamente fue en sus proficuos valles como Tangarará donde los españoles fundaron la primera ciudad en América. A través de este proyecto se pudo interrelacionar en forma adicional otras áreas como la Economía y Geografía y los alumnos, a pesar de su corta edad, durante sus exposiciones, ante el jurado tuvieron una capacidad reflexiva al expresar los objetivos, fundamentación  y descripción del trabajo de campo realizado y se obtuvo el segundo lugar en la etapa provincial.

                                                                                               Lic. Rosa Cecilia Gonzales

No hay comentarios:

Publicar un comentario