jueves, 25 de octubre de 2012

¿Por qué enseñar historia? Edilberto Morales

Son muchos los motivos o razones las que hacen de la historia una de las áreas fundamentales del currículo escolar.
Entre las más importantes tenemos:
a)    Para reforzar nuestra identidad nacional y cultural, mas aun de este mundo globalizado en el que nos encontramos inmersos, donde se encuentra en riesgo la perdida de nuestro “yo” personal y cultural.
La construcción de la identidad nacional y cultural está relacionada con un conjunto de aprendizajes, que mayormente enfatiza la historia, los cuales buscan propiciar una actitud reflexiva que permita la recuperación e incorporación del legado cultural que recibimos de quienes nos antecedieron, es decir, mentalidad, territorio, lengua, arte, tecnología y formas de organización social.
b)    Para desarrollar en los estudiante competencias, capacidades, conocimientos y actitudes relacionados con el sentido de continuidad y de ruptura, así como saber de dónde proceden, situarse en el mundo de hoy y proyectarse constructivamente en el futuro, a partir del conocimiento acerca de las interacciones e interdependencias sociales, ecológicas y geográficas que ocurren en el contexto familiar, local, nacional, americano y mundial.
c)    Para ser un apoyo en la formación cívica de los estudiantes.
Parte importante del enfoque de la historia son los enfoques pedagógicos para educar en la verdad y la justicia, que permitan la construcción de un estilo de convivencia democrática sustentada en valores éticos y democráticos.
d)    Para facilitar la comprensión del presente, ya que este puede ser comprendido mejor a través del pasado. Asimismo, nos ayuda a entender porque somos lo que somos y actuamos de forma que actuamos.
e)    Para que los pueblos no vuelvan a cometer los mismos errores que se dieron en el pasado, y también para conocer muchas cosas buenas de las cuales debemos estar orgullosos.

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