¿Por qué enseñar historia?
Por: Yanina Ninoska Palacios Requena.
La Historia es una ciencia que estudia el comportamiento de las sociedades antiguas o personajes individuales que han marcado un hito en la historia de la humanidad.
Uno de los ejes fundamentales de esta ciencia es la capacidad de entender el pasado para comprender el presente. Es decir, mirando el pasado podemos comprender el por qué de nuestras realidades.
Según el enfoque clásico, esta ciencia nace con la invención de la escritura y es a través de ella que podemos conocer el pasado, pues la historia abarca desde las evidencias de los pobladores antiguos hasta nuestros días. Para estudiar esta extensa y compleja ciencia, se utilizan todos los testimonios posibles y se acude a diversas ciencias que desde su especialidad aportan información que nos permite conocer los hechos y procesos que han caracterizado el desarrollo de los hombres y mujeres del mundo.
Hoy en día, una de las preocupaciones constantes en nuestras instituciones educativas es mejorar la calidad del pensamiento de nuestros estudiantes, es decir cómo llegar a los niveles del buen pensamiento.
Todas las áreas impartidas en los diversos niveles escolares precisan del ejercicio del razonamiento pero observamos dificultades en nuestros alumnos como: la falta de comprensión de los textos escolares.
Según las investigaciones realizadas, esta deficiencia se genera cuando se utilizan inadecuadamente las propias herramientas del pensamiento, generándose una mala comprensión y expresión lingüística. Según Pagés (1997), Muñoz y Beltrán (2001) consideran que el desarrollo del pensamiento crítico es uno de los procedimientos propios y tradicionales de la Historia. Por eso es importante enseñar historia, pues nos permite generar el desarrollo del pensamiento crítico, que les permitirá a los estudiantes resolver problemas, tomar decisiones y ser creativos.
Desde mi punto de vista, la historia es una ciencia fascinante, que me permite entrar en contacto con la riqueza del pasado, conocerla y apreciarla. A nuestros alumnos la historia a parte de memorizar les permite aprender a procesarla e interpretarla. Es a través de esta ciencia que nos apasionamos por nuestra cultura y nuestras tradiciones. Enseñamos historia precisamente para aprender a valorar lo nuestro, defenderlo y difundirlo, pero también para ampliar nuestro nivel de pensamiento, tomar mejores decisiones frente a una situación presentada y saber elegir, pues la historia es la ciencia que nos permite desarrollar el pensamiento crítico, del cual adolecemos muchas veces. Además tenemos acceso a una gran fuente de información por que la historia también es una ciencia de interrelaciones al estudiar al ser humano como parte de la sociedad.
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