Por: Benjamín Velásquez
SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº ___
I.- DATOS INFORMATIVOS:
1.1.- Nombre de la sesión : “Resistencia Vicús a la confederación Inca”
1.2.- Área : Historia, Geografía y Economía.
1.3.- Grado y sección : 1ro.
1.4.- Duración : 90 minutos
1.5.- Responsable : Lic. Benjamín Velásquez Gutiérrez.
II.- PROPÓSITO:
Capacidad
de Área
|
Capacidades Específicas
|
Valores
|
Tema Transversal
|
Comprensión espacio temporal
|
Infiere datos implícitos sobre la resistencia Vicús a la Confederación Chimú.
|
Justicia.
|
Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía.
|
III.- SECUENCIA DIDÁCTICA:
Momento
|
Actividades
|
Recursos
|
Tiempo
|
Inicio
- Motivación
- Recojo de
Saberes previos
- Creación de conflicto cognitivo
- Reflexión.
|
- El docente presenta la imagen del cerro Vicús y pregunta a los alumnos.
¿Qué se observa en la imagen?
¿Saben el nombre del cerro de la foto?
¿Dónde está ubicado dicho cerro?
¿Qué cultura se desarrolló en las cercanías del cerro?
- Los aportes de los alumnos se toman en cuenta, para en base a ellos enunciar el tema y mencionar los aprendizajes esperados.
Conflicto cognitivo: ¿Saben cómo se dio la resistencia Vicús a la Confederación Chimú?
|
Alumnos
Imagen sobre el cerro Vicús
Carpeta de trabajo
|
10´
|
Proceso
Contrastación de saberes previos.
Nuevo conocimiento.
|
- El docente entrega un cuestionario de preguntas a los alumnos, pidiéndoles lo lean y tengan en cuenta qué se les pregunta.
- El cuestionario de preguntas considera:
¿Qué es un truequero? ¿Un katu (mercado)?
¿Comarca? ¿Por qué las herramientas eran de bronce?
¿Qué es un cacique? ¿Un Principal?
¿Cómo se le llama al sol, al río Piura, al fuego, al poniente, a la noche, la luna, la muerte? ¿Qué tipo de lengua es? ¿Quiénes eran los tallanes del oeste?
¿Qué dioses y lugares se mencionan? ¿Cómo se llamaban a los jefes militares tallanes? ¿Qué estrategia utilizaron los Vicús y por qué? ¿Cómo calculaban el tiempo? ¿Qué pasó en los algarrobales de Ñomalac? ¿Al final quiénes sometieron a los Vicús?
- El docente utiliza el audio de la leyenda de “Vicús y Ñomalac” como herramienta didáctica para introducir el tema “La resistencia Vicús a la Confederación Chimú”
- Se les pide que recreen la leyenda de “Vicús y Nomalac” con las respuestas del cuestionario.
- Además que construyan un mapa desde Catacaos hasta Vicús considerando el recorrido del cauce del río Piura.
….
|
Cuestionario de preguntas
Leyenda
“Vicús y Ñomalac”
Equipo de audio
Carpeta de trabajo
|
10´
12´
20´
10´
|
Leyenda: “Vicús y Ñomalac”
Preguntas Básicas:
Ø La leyenda cumple el papel de enfocarnos cómo se dio la resistencia de los Vicús ante los confederados Chimús en nuestra Región Piura.
Ø La época es el período Intermedio tardío (1440 d.C.).
Ø La finalidad de la leyenda, es dar respuesta a la utilización de los tallanes por parte de los chimús, para someter a los pueblos de aquella época.
Ø Los elementos sagrados, están marcados por los dioses Vicús y tallanes.
Ø Los elementos mágico-religiosos, se relacionan con los ritos, creencias y adoración de sus dioses.
Ø En la actualidad, la leyenda busca revalorar a los pueblos guerreros aledaños y pertenecientes a lo que fue la jurisdicción Vicús.
Curso: Estrategias de Enseñanza aprendizaje para el Área de HGyE
Docente: Roxana Hernández García
No hay comentarios:
Publicar un comentario