¿POR QUÉ ENSEÑAR HISTORIA?
Para dar respuesta a esta interrogante empezaré con lo siguiente:
L a Historia es “Testigo de los tiempos, luz de la verdad; vida de la memoria, Maestra de la vida. Portavoz de la antigüedad”.
El autor de esta definición clásica fue Marco Tulio, conocido como Cicerón gran admirador de Herodoto a quien llamó “Padre de la Historia”.
Cicerón consideraba que la Historia es la mejor manera de comprender el mundo en función del pasado. Esto es, el hombre proyecta su personalidad en el tiempo y en el espacio, y desde luego está vinculado a todo lo que fue y a todo lo que será.
La historia es una ciencia social que estudia en forma ordenada y verídica los sucesos humanos, más importantes, en los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales ocurridos desde tiempos más remotos hasta nuestros días.
Ante la interrogante ¿Por qué enseñamos Historia? considero que es importante por lo siguiente:
Mediante el estudio de la Historia se forma la conciencia histórica de una sociedad, donde el estudiante vincule su historia personal-familiar con la Historia local, regional, nacional, latinoamericana y mundial en sus múltiples interrelaciones, relacionándolos en el tiempo, pasado, presente y futuro y sus efectos como consecuencia en cada etapa histórica; que a su vez permite alcanzar los fines de desarrollo y progreso social.
Permite prever el futuro. Esto nos lleva a comprender que la Historia de la humanidad es una y como tal es el conjunto de experiencias colectivas que, al ser registradas y analizadas científicamente, nos permitirá establecer normas y leyes que rigen la programación de nuestro futuro.
Permite la construcción de la Identidad Socio-Cultural, donde el adolescente afirme con actitudes y valores su pertenencia a la sociedad mediante la participación ciudadana, sintiéndose protagonista de la Historia y desarrollo de su país.
Cobra importancia el sentido de pertenencia con el Perú donde se valora la creatividad de los peruanos; su legado cultural, artístico, social, económico y de diversa índole que de manera individual o colectiva han aportado a nuestro rico patrimonio nacional. Muestra de este legado como las diversas lenguas, las formas de organización social, el control de pisos ecológicos y sistemas de producción, las cosmovisiones, las creencias y prácticas religiosas, la literatura, entre otras.
La intención básica de la enseñanza de la Historia no consiste en formar historiadores consiste en la formación de ciudadanos que sean capaces de dar respuestas a los problemas que les planteará la vida en sociedad.
Enseñamos historia para tener una fuente de valores espirituales e ideales como el Bien y la Verdad, La Libertad y la Justicia.
Para que el estudiante valore el patrimonio dejado por la humanidad como una muestra de la capacidad humana de dominar y transformar su medio según sus necesidades y asuma el compromiso de contribuir en la conservación del patrimonio cultural.
Es por ello importantísima la labor del docente de Historia pues será él quien motive al alumno a amar y valorar su Historia y que él alumno se sienta orgulloso de ser peruano.
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