¿POR QUÉ ENSENAR HISTORIA DEL PERÚ?
César Zapata Agurto
Debemos enseñar Historia del Perú porque es fundamental para entender nuestro pasado, con sus avances, retrocesos y transformaciones como producto de la interacción con el medio natural y las interrelaciones en nuestra sociedad.
Enseñar Historia del Perú es importante porque nos permite que podamos ayudar a nuestros alumnos a conocer el pasado para que así puedan comprender la situación actual que vivimos y podarnos proyectarnos a un futuro trazando una perspectiva ideal, tratando de que nuestra forma de vida supere todas las que se han vivido.
Debemos enseñar Historia porque estamos llamados a contribuir con la formación de una conciencia histórica de nuestros alumnos, para que sepan valorar nuestra riqueza material y avance cultural, identificándose con lo nuestro para que se vayan erradicando los problemas de alienación y la agresión ideológica, psicológica y racista. La historia nos da luces para la construcción de proyectos encaminados al logro de un futuro mejor.
El reto está en cómo la enseñamos, pues debemos dejar de lado la forma tradicional de su enseñanza en la que solo se tenía en cuenta una infinidad de fechas y relatos de hechos que muchas veces caen en el tedio y no hacía más que despertar el rechazo de los alumnos a la asignatura de Historia del Perú; para dar paso al estudio de los hechos en su contexto histórico, es decir, considerando las circunstancias en que se suscitaron, interpretarlos y relacionarlos con el presente para ir aprendiendo de los errores cometidos porque como se dice “pueblo que ha olvidado su historia está condenado a repetirla”.
Una estrategia que se sugieren es poner a los alumnos en contacto con las fuentes histórica, para que las palpen, las observen, las analicen, elaboren hipótesis y den conclusiones. Otra estrategia que se puede utilizar es la dramatización de sucesos históricos previa investigación por parte de los alumnos y la respectiva guía del profesor (ABP: Aprendizaje basado en problemas). //
Nos cuestionamos sobre por qué enseñar Historia del Perú, sin embargo poco nos cuestionamos si los alumnos realmente saben por qué deben aprender nuestra Historia Peruana. Así, he creído conveniente tener en cuenta el punto de vista de los alumnos respecto de la importancia del estudio de la Historia del Perú. Les planteé a cuatro alumnos que me den una explicación breve de porqué es importante estudiar Historia del Perú. A continuación sus respuestas y los respectivos nombres de los alumnos:
“Debemos estudiar Historia del Perú porque es importante saber la trayectoria, lo relevante de nuestro pasado, para tomar conciencia y tener un concepto de todo lo que hemos vivido durante estos periodos.
Para respetar y hacer conocer a los que no saben, para no ser ignorantes de nuestra Historia; ya que hemos nacido aquí y como mínimo debemos tener una idea de nuestro país para darle su debido respeto y significado”.
Ricardo Pino Córdova 4° de Secundaria.
“Estudiar Historia es estudiar el pasado; un pasado que nos une y nos culturiza; además ayuda a conocer nuestras raíces y los indicios de una sociedad pluricultural. Para ser un ciudadano comprometido con el acontecer de nuestro país”.
Bryan Ayala Sullón 4° de Secundaria.
“Porque nos ayuda a darnos cuenta qué es lo que nos pertenece como parte de una nación, para así valorarla, cuidarla y no destruir nuestro patrimonio cultural.
Nosotros como peruanos tenemos que conocer la historia de nuestro país porque formamos parte de ella y porque nos culturiza y nos ayuda a ser mejores peruanos a través de los ejemplos de sacrifico y heroísmo que nos proporciona”.
Miguel Flores Panta 5° de Secundaria.
“Es importante estudiar Historia del Perú ya que a través de su estudio conocemos y aprendemos más acerca de nuestros antepasados, culturas, héroes, grandes hazañas de los peruanos, la grandeza del imperio. Debemos estudia historia del Perú para conocer más a nuestro país y así amarlo, porque nadie ama lo que no conoce”.
Kimberlyn Castillo Aguirre 4° de Secundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario