domingo, 23 de septiembre de 2012

La Educación en Finlandia



Los alumnos empiezan a estudiar recién a los 7 años, pues se considera que es cuando adquieren la madurez mínima necesaria para entrar al sistema educativo.

Las escuelas cuentan con patios, cada 45 minutos de clase se da 15 minutos de descanso para que los alumnos salgan a los patios, porque se entiende que necesitan relajarse y estar descansados. No son sanos los sistemas que contemplan demasiado tiempo a los alumnos inactivos.

Finlandia tiene sólo un 1% de desersión escolar y es considerado como el lugar del mundo donde hay más cantidad de libros por persona.



Para acceder a la carrera magisterial el aspirante tiene que obtener las mejores calificaciones, de otro modo no va a ingresar. Estudia 5 años y permanece en evaluación constante. La educación no está politizada.

El maestro es respetado desde casa, los padres de familia tienen en muy alta consideración la imagen de los profesores, lo cual brinda el apoyo necesario desde casa para la tranquila realización de la actividad docente.



Los finlandeses pagan altos impuestos, pero no pagan educación, ni libros, ni médico para los hijos, pues los impuestos se usan para sustentar el sistema educativo en mayor cantidad que otros lugares del mundo.

Las madres tienen facilidades en el trabajo hasta que el hijo cumpla los tres años.

Se percibe mayor facilidad para el desarrollo de la vida de las familias dentro de este sistema.

Trabajemos sobre el tema:

Después de ver el informe de la televisión española sobre la educación en Finladia, realicemos las siguientes actividades

1. Hago una lista de aquellos aspectos escuchados y observados que no podemos controlar y que, por lo tanto, escapan de nuestras posibilidades inmediatas como docentes.

2. Hago una lista de aquellos aspectos escuchados y observados que sí podemos controlar dentro de nuestra aula de clase en el trabajo cotidiano.

3. En base a lo observado en la pregunta 2, planteo una propuesta de mejora para la educación aplicable a nuestra realidad piurana y al contexto concreto en que te desenvuelves diariamente. Organízalo de la siguiente forma:

a) Algo que yo pueda realizar en mi siguiente clase después de hoy.
b) Algo que pueda contemplar en mi programación del próximo año escolar (considerando que estamos cerca a iniciar el último cuarto del año)
c) Algo que pueda convertir con el tiempo en una propuesta con una aplicación de largo plazo en el sistema educativo del Perú.

4. ¿Qué apreciaciones puedo hacer sobre la Gestión del Clima de Aula en el sistema finlandés?

Vínculos relacionados

Sobre las mediciones realizadas

Los resultados del primer estudio PISA, llevado a cabo en el 2000, fueron recibidos en Finlandia con satisfacción y sorpresa. Los finlandeses habían emprendido desde hace 30 años profundas reformas en su sistema educativo; pero no habían tenido aún la oportunidad de constatar los efectos positivos de un modo tan incuestionable y en el marco de un estudio comparativo tan extenso.
En la primera evaluación PISA, Finlandia logró el primer lugar en lectura entre los 43 países participantes (los 30 países de la OCDE y 13 países asociados); llegó al 4to lugar en matemática y al 3ro en ciencias. Manteniéndose entre los primeros países del mundo por la eficacia de su educación, Finlandia mejoró su posición en PISA 2003: entre los 41 países participantes, obtuvo el primer lugar en las tres materias evaluadas.....enterate.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada